Muere a los 95 años el padre del cinetismo: Carlos Cruz Diez, un artista universal (+Videos)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez falleció este sábado en la ciudad de París, Francia, a sus 95 años de edad, es considerado una de las figuras más sobresalientes en el arte óptico y cinético a nivel internacional.

“Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial”, dijo Atelier Cruz-Diez Paris en su cuenta de Twitter.

“Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, es un  recordatorio difundido en la página en internet de su taller y suscrito por familiares.

Carlos Cruz-Diez nació  el 17 de agosto de 1923 en La Pastora, Caracas, Venezuela, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas e incursionó en la ilustración, la publicidad y la docencia, en su país y Europa.

Se inició en el conocido “Movimiento Cinético” o arte visual de la década de 1960, donde participó con sus coterráneos Alejandro Otero y Jesús Soto. Cruz Diez vivió y trabajó en París desde esa fecha. Deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas.

De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Entre 1986 y 1993 como profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se pública en Caracas la primera edición de su libro “Reflexión sobre el color”, relacionado al estudio del color como una “realidad autónoma en continua mutación”.

Su proyecto artístico fue alrededor de ocho investigaciones sobre las condiciones del color: color aditivo, fisicromía, inducción cromática, cromointerferencia mecánica, cromosaturación, cromoscopio y el color en el espacio. Su trabajo ha aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando su universo perceptivo.

Una de sus grandes obras en Venezuela es el decorado del Aeropuerto Internacional  de Maiquetía Simón Bolívar una “Cromointerferencia de Color Aditivo”, la cual en estos momentos se encuentra deteriorada y ha perdido numerosas piezas. Sus trabajos se encuentran en espacios públicos y edificaciones relevantes del país. Entre ellas, destaca  la “Doble Fisicromía Cóncavo-Convexa” en Plaza Venezuela; además de las exhibidas en el Museo de la Estampa y del Diseño, bautizado con el nombre del artista.

Existen además, colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, del Tate Modern de Londres, del Museo de Bellas Artes de Caracas y del Museo de Arte Moderno de París, entre otros.

Ante su muerte se han conocido diversas reacciones de figuras públicas a nivel mundial y nacional, manifestando pesar por el fallecimiento y resaltado el genio y la obra del artista a través de la red social Twitter, entre ellos, el presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó (@jguaido): “Descansa en paz, maestro Carlos Cruz-Diez. Tu obra ha trascendido fronteras y nos ha llenado de orgullo como venezolanos. Pronto, tus colores del aeropuerto de Maiquetía verán regresar a millones”.

También el destacado activista político y social Pablo Medina, a través de (@PABLOMEDINAML) señaló su pesar: “Se nos fue  el arcoiris”.

La periodista @Laura_Weffer expresó: “Irse y dejar el mundo lleno de color. En parte, de eso se trata la vida. Gracias,  maestro Carlos Cruz-Diez”.

El intelectual y escritor @Leonardo_Padron: “Otra mala noticia para el país: el fallecimiento de Carlos Cruz Diez. Nadie supo entender el misterio del color como él. Es uno de los grandes de nuestra historia. Su obra venció a la muerte hace ya muchos años. ¡Mi reverencia, maestro!”.

Por su parte el político exiliado en España Antonio Ledezma señaló a través de @alcaldeledezma: “Adiós maestro Cruz Diez. Creador del arte cinético, con sus maravillas de color pintó las despedidas y consoló el pesar de todos los que salían por Maiquetía tras una vida con paz. De París a Lima, de Miami a Los Ángeles, de Colombia a Inglaterra, dejó a Venezuela en alto. QEPD!”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: