Nación-República-Patria

César Guillén Citterio / Venezuela RED Informativa

Diálogo entre nosotros, la gente común

El concepto de nación es eminentemente económico y espiritual, es la unión de los valores específicos de la naturaleza y de la cultura del ser humano. El concepto de república es puramente jurídico, político, convencional. Una nación puede lo mismo ser una república que una monarquía, sin que se lesione su entidad nacional.

El concepto de patria es meramente moral, sentimental y su influencia en el espíritu humano está más allá del orden socio-económico, político o jurídico de la república. Latinoamérica está sustentada más en esta definición que en otras. La popularidad, es una ambición congénita en los políticos latinos, de allí que el populismo manipule hábilmente el concepto de patria.

Nada peor que ese patrioterismo, porque a través de él se cuelan los enfermos de espíritu. El comunismo en 80 años llenos de esos sacrificios patrióticos sin límites, nunca alcanzó los niveles del occidente democrático y desarrollado. Por estar cimentada en los conceptos de Nación y República, USA sigue siendo un baluarte internacional.

Esa nación, esa república, así como reaccionó después de Pearl Harbor y el 11 de septiembre, lo harán de nuevo sin temor, aun cuando su obligatorio debate democrático, haga suponer lo contrario. Los que crean que están debilitando a USA, olvidan que su patriotismo no es místico o emocional, sino pragmático, de allí que muchos se hayan siempre equivocado.

Bajo el concepto de una república, la libertad civil se ejerce por las virtudes de los individuos que la forman, de su carácter, de sus valores, de su moral, porque una forma de gobierno por sí sola, no constituye la libertad, ni estriba en sus constituciones y reglamentos. Un ejemplo actual son las democracias autoritarias de Rusia, Turquía, Bielorrusia. De allí que las tiranías, a veces se ocultan bajo el imperio de las leyes. Es un problema de hombres y no de sistemas.

FEDEPETROL-CARABOBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =