Niños y adolescentes venezolanos migran sin controles

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Un informe de derechos humanos de la UCAB, revela que niños, niñas y adolescentes venezolanos emigran del país, sin ningún tipo de controles y generalmente atraviesan la frontera a pie, sin padres ni representantes, que les resguarde con el agravante que tampoco hay autoridad que vigile ese éxodo.

El estudio revela que solamente en la frontera entre Apure y Arauca, se detectaron 248 niños separados y 180 acompañados, pero esta situación ha ido en aumento, a propósito de la pandemia, y al respecto no hay registros, ni cifras oficiales, sólo hay datos de informaciones provenientes de algunas ONG´S.

La mayoría de estos menores se traslada a pie, sus edades oscilan entre 12 y 17 años, y en algunos casos, son el hijo o la hija mayor, que asumen el rol de proveedor en la familia.

Generalmente viajan en grupos, y a veces se consiguen con la presencia de un adulto por casualidad, pero una vez que cruzan la frontera, enfrentan problemas de desinformación porque no cuentan con un plan, ni una ruta previa y van avanzando a partir de recomendaciones que obtienen de otros caminantes.

En el análisis de la Universidad Católica, las niñas se establecen más rápidamente que los varones y se movilizan frecuentemente por la promesa de un empleo, que puede ser una trampa y también enfrentan más riesgos de tipo sexual.

Algunos de estos migrantes son bachilleres, pero no pueden acceder a universidades por falta de documentos y de identificación. El informe de tendencias globales de 2020 de Acnur advierte que las cifras al respecto son subestimadas, debido al limitado número de países que comunican datos en torno a estos menores abandonados en situación de movilidad.

https://drive.google.com/file/d/193VqnBBAPF7OhY6-sFMyKQnk84_vUuCE/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nueve =