No más “venecos” en Chile ni Perú: Arrecian medidas consulares contra venezolanos

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Chile se unió a Perú en exigir visa consular a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Chile desde el 21 de junio 2019.

Los venezolanos que estamos en VENEZUELA, y también pasándola muy mal, observamos con tristeza cómo ¡nos están tratando muy mal en muchas partes! Duele que luego que nuestro país fue una nación de puertas abiertas para todos los perseguidos en otros países de América Latina y del mundo, empezamos a ver expresiones una y otra vez de xenofobia: “¡No más “venecos” en nuestro país!”.

Lastimosamente, esto ocurre principalmente en los países en los cuales el Libertador Simón Bolívar les dio su vida, su sangre y su salud ¡por entregarles la libertad A TODOS!…y luego desde los tiempos del general Marcos Pérez Jiménez y en la democracia venezolana, incluyendo al mismo gobierno de Chávez, nuestro país les abrió sus puertas e igualmente colapsaron nuestros hospitales públicos y todos sus hijos nacieron con dignidad y NO se les negó a ninguno el derecho de ser inscritos en nuestros registros civiles, como nos está sucediendo en naciones como Colombia.

Si todos estos países se sienten ¡tan colapsados por la estampida de venezolanos! ,que le están huyendo a la tragedia humanitaria que nos golpea tan duramente, entonces lo que deben hacer es crear una coalición internacional y sacar del poder a los malandros socialistas, que se apoderaron de Venezuela hace dos décadas.

Luego de estas acotaciones, recordamos que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que desde el 21 de junio está vigente la solicitud de una visa para los venezolanos, perdón para “LOS VENECOS”. La medida ya fue publicada en el Diario Oficial y comenzó a regir desde ese dia, al igual como ya se había establecido con los ciudadanos haitianos.

Según precisó El Mercurio, con esta medida habrían disminuido los ingresos. Indican que en 2017 entraron a ese país 11 mil 548 personas, cifra que se redujo en 2018 a menos de 40 mil ingresos.

De esta forma, el cambio en los requerimientos llega luego de que aumentara el arribo de venezolanos a través del paso Chacalluta. Todo esto, luego de que Perú pidiera el mismo requisito consular.

En este sentido, Ubilla precisó que “los ciudadanos venezolanos que están ingresando a los distintos países parten un tránsito entre Colombia y Ecuador, que continúa por Perú para llegar a Chile y lo hacen con intención, básicamente, de quedarse en el país”, dijo.

Además, agregó que “más que usar la visa de turismo o la oportunidad de entrar como turista, la idea es quedarse como residente en los países ya nombrados”.

Ante los reparos que esta decisión podría suscitar, el jefe de cartera insistió en que es una medida que se suma a otras, como es la visa de Responsabilidad Democrática para que entren a Chile de forma legal.

“El esfuerzo que ha hecho Chile para permitir que por razones humanitarias lleguen a nuestro país ciudadanos venezolanos siempre ha ido de la mano de favorecer modalidades ordenadas y regulares”, planteó.

Aproximadamente 288.000 venezolanos han llegado a Chile desde hace 3 años, con lo que a esta nación se ha convertido en el tercer destino -detrás de Colombia y Perú- del masivo éxodo que sufre el país, según datos oficiales.

El año pasado se estableció esa misma visa de turista para haitianos, que también han participado en una masiva migración a Chile. El gobierno chileno y autoridades han expresado, que gracias a la medida se redujo el ingreso de haitianos de 114.000 en 2017 a 40.000 en 2018.

Los venezolanos podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile en el mundo. El año pasado, el presidente chileno Sebastián Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente. Hasta mayo pasado se habían entregado 37.000 de esos permisos migratorios.

Alrededor de 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú desde la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diez =