Nuevo aliado para la Venezuela anti-Maduro: Giammattei asume Presidencia en Guatemala

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Alejandro Giammattei asumió este martes como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años con la promesa de atacar la corrupción, las temibles pandillas y contener los elevados índices de pobreza. Giammattei y había expresa su intención de expulsar a diplomáticos venezolanos de este país.

En un eufórico discurso tras la juramentación, Giammattei anunció que buscará declarar a las temibles pandillas como “grupos terroristas” debido la estela de muertos que provocan diariamente.

El médico de 63 años dijo que presentará al Congreso “una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son: grupos terroristas”, tildando a esos grupos de ser una “lacra que extorsiona, que asesina”.

El narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en el país centroamericano, según datos oficiales.

Giammattei juró sobre la Biblia y sustituirá en el cargo por un periodo de cuatro años (2020-2024) al mandatario saliente Jimmy Morales.

El nuevo mandatario, que sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas, bajó las gradas del teatro con dificultad, acompañado de su hija Ana Marcela.

“A mi manera”, la canción hecha famosa por Frank Sinatra, sonaba en el fondo.

Luego de tres intentos fallidos, Giammattei asumió como el 51° presidente de Guatemala, tras vencer en un balotaje en agosto a la ex Primera Dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

De carácter fuerte, Giammattei, quien ganó notoriedad como director de las cárceles públicas entre 2006 y 2007, prometió enfrentar la pobreza que afecta a 59,3% de los 15 millones de guatemaltecos y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles cada año a Estados Unidos.

“Maldita corrupción”

Meses después de la salida tras 12 años en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que dirigió la investigación por sobornos que provocó la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), Giammattei adelantó que creará una comisión presidencial para combatir “la maldita corrupción”.

Además, aseguró que luchará contra el contrabando y defraudación fiscal y aduanera, y también creará certeza jurídica para que haya inversión extranjera y generación de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 16 =