Nuevo Informe Bachelet revela factores que influyen para que no funcione justicia en Venezuela

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En un nuevo informe acerca de Venezuela, presentado este martes, por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, revela los factores que impiden que los venezolanos logren justicia, los cuales incluyen corrupción, miedo, partidismo e ilegalidad.

Señala el informe que “La inseguridad en la titularidad de los jueces, la inexistencia de un proceso transparente para su designación, la presión política que se ejerce sobre ellos (por ejemplo, en forma de amenazas de despido), la precariedad de sus condiciones de trabajo y las restricciones a su libertad sindical… merma la capacidad del poder judicial para controlar el ejercicio del poder de otras instituciones y para velar por el respeto de los derechos humanos”, cita El Estímulo.

En el documento indican que los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen tienen control sobre las decisiones de los tribunales inferiores en todo el país, especialmente en el derecho penal y cita como ejemplo el caso de la juez María Lourdes Afiuni, lo cual, tuvo un efecto amedrentador.

Asimismo se halla en el informe el decreto de “emergencia judicial” emitido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999 para destituir jueces corruptos y, señala, que la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha continuado basándose en dicho decreto para destituir a jueces por otros motivos.

Asimismo denuncia que no hay nuevos nombramientos de jueces desde el 2002 y no se ha organizado ningún concurso de nombramiento público de jueces titulares. Debido a la falta de transparencia y de publicidad en cuanto a la designación de los jueces por la Comisión Judicial del TSJ, es imposible comprobar si el proceso seguido cumple los requisitos legales.

También documenta el informe que “La composición actual del TSJ fue consolidada en diciembre de 2015 con el nombramiento de 13 jueces por la Asamblea Nacional, que estaba dirigida por el partido gobernante. No obstante, su nueva composición acababa de ser renovada con la elección de una mayoría de parlamentarios de partidos de la oposición” así lo escribe El Estímulo.

El proceso de nombramiento no respetó los plazos previstos por la ley. Trece jueces del TSJ se vieron obligados a jubilarse anticipadamente para que fuera posible nombrar a nuevos magistrados.

Habla también de un TSJ en contra de la Asamblea Nacional (AN) “El informe señala que entre diciembre de 2015 y mayo de 2020, el Tribunal pronunció 127 sentencias que invalidaban decisiones de la Asamblea Nacional. Además, el 26 de mayo de 2020, el TSJ ratificó la elección del parlamentario Luis Parra como Presidente de la Asamblea Nacional y calificó la presidencia de Juan Guaidó de “desacato” reseña el portal de noticias.

Militares enjuician civiles, Bajos salarios de jueces, terrorismo judicial, los fiscales se nombran a dedo, los defensores públicos no siempre defienden, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 18 =