OEA exigió a gobierno de Maduro libertad inmediata para diputado Zambrano

Venezuela RED Informativa

La OEA llevó a cabo este lunes una sesión para debatir la situación de los diputados a la Asamblea Nacional (AN) los cuales son hostigados por los cuerpos de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro, que llevaron a la detención del primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano.

Ante esto aprobaron una resolución para pedir la “liberación inmediata” de Zambrano, detenido el pasado miércoles tras ser remolcado el automóvil donde viajaba.

Dicha resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, la cual fue convocada por el embajador de la AN ante esa instancia, Gustavo Tarre Briceño, a petición del presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, luego de que la ANC allanara la inmunidad parlamentaria a siete diputados.

Doce de los 34 miembros activos de la OEA se ausentaron de la cita como medida de protesta por la presencia de Gustavo Tarre, quien desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela.

Tarre aseguró: “De los 100 parlamentarios de oposición que existen en la asamblea venezolana que fueron electos en el 2015, que son más de los dos tercios de los diputados, 25 están sometidos a medias judiciales, varios de ellos exiliados, uno en la embajada de Chile y otros en otras embajadas, todo ello debido a persecuciones irregulares por parte del Gobierno”.

Por su parte Uruguay, a través de su embajador, Hugo Cayrús, condenó tal decisión de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Uruguay condena en los términos más genéricos la decisión tomada por la Asamblea Constituyente de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria a diputados miembros de la Asamblea Nacional, y muy especialmente la detención de su vicepresidente Edgar Zambrano, por vulnerar el estado de derecho y la división de poderes establecidas en la constitución de Venezuela. Uruguay entiende que este tipo de acciones solamente exacerban la crisis y no contribuyen en modo alguno a la búsqueda de una solución pacífica y negociada, y a la restauración plena del orden democrático en Venezuela”, puntualizó. Fuente: Noticiero Digital / Foto: Cortesía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: