OEA rechaza parlamentarias: Almagro dice que elecciones del régimen sólo sirven para “avasallar al pueblo”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Elecciones en Venezuela tienen una constante: avasallar al pueblo. Los que apañan la dictadura son los que apoyan solución violenta”. así se expresó, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al saludar la aprobación este miércoles, de la resolución de la organización de rechazar los comicios parlamentarios en el país sudamericano.

Agrega que “En @OEA_oficial promovemos multilateralismo q promueva la democracia. Dictaduras se acaban cuando son confrontadas. Saludamos resolución de hoy” subrayó, a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y contó con los votos a favor de 21 naciones, solo 2 en contra, 5 abstenciones y 6 países ausentes. La resolución solo necesitaba el respaldo de 18 de los 34 países que componen el foro regional.

El texto expresa “rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela”, refiriéndose a la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015 con una gran participación de votantes, donde la oposición obtuvo la mayoría de los escaños.

En las votaciones del domingo 6, ganó la alianza de partidos que apoyan a Nicolás Maduro, régimen que es considerado usurpador por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos. Elección donde hubo una participación del 30 % del padrón.

Asimismo, la resolución señala que las votaciones no fueron “libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una “falta de independencia de la autoridad electoral”.

Además, indica que los países expresaron que “la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 2 =