Ola de privatizaciones amenaza a Venezuela

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Mientras el gobierno le da caramelos de diálogo a la oposición, monta de forma inconsulta, a través de la Asamblea Nacional, mayoritariamente chavista, la aprobación de un paquete de leyes que buscan facilitar una ola de privatizaciones en el país.

El cuadro de anarquía que reina en Venezuela, a propósito de la inestabilidad económica, donde priva la ausencia de una moneda estable, una hiperinflación muy prolongada y la ausencia de un salario mínimo que garantice comida al trabajador, entre otros, es el caldo de cultivo perfecto, para hacer caída y mesa limpia con las empresas del Estado.

Los instrumentos jurídicos que buscan montar desde el poder legislativo, están destinados a poner en manos privadas, industrias inherentes a la estatal PDVSA e incluso otras industrias del sector petrolero, como el petroquímico.

Ese conjunto de leyes que prevén elaborar, está destinado para inversionistas extranjeros “aliados”, los cuales ya se frotan las manos por la garantía a su favor, de las grandes ventajas que normarán, entre otras, la materia arancelaria y fiscal e incluso lo relativo a normas laborales y ambientales.

Las empresas apetecibles son también las relativas al sector eléctrico y al comunicacional. De hecho ya la CANTV, según fuentes extraoficiales, ya está definida como las primeras privatizables en ese esquema.

El plan es cambiar una buena parte del estamento jurídico y flexibilizar a favor de capitales aliados, la entrega de importantes empresas, que ya el Estado venezolano no puede mantener activas y cuyo peso le resulta imposible de armonizar, en lo que respecta a su normal funcionamiento económico.

A precio de gallina flaca, los propietarios del Socialismo del siglo XXI, prevén también vender la estructura de empresas, que otrora pertenecían a manos privadas y con la revolución bolivariana, fueron pasadas a manos del Estado, por ejemplo Corpoelec y CANTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =