OMS: Covid-19 no se transmite por aire sino por gotas de estornudos o tos a menos de un metro

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que el coronavirus no se transmite por el aire, sino por gotas de estornudos o tos de personas infectadas a menos de un metro de contacto con otra persona.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas” detallan en el estudio de la OMS citado por el rotativo español El Mundo.

Precisan que “Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado”, agregan en el artículo médico.

Según determinan en el estudio que la transmisión por vía aérea a más de un metro sería por la permanencia en el aire de las partículas infectadas, en el contexto específico del Covid-19, y se produciría en circunstancias muy específicas vinculadas a tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.

En este sentido, la OMS insta a hacer un “uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas” en el caso de los trabajadores sanitarios, insiste en la necesidad de que estén disponibles para este personal.

Reiteran que el coronavirus no se transmite por el aire en espacios comunes sin tener ese contacto estrecho entre las personas, pero si es posible en situaciones de tratamiento, y hace hincapié en que las mascarillas deberían estar reservadas para los trabajadores de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =