ONU preocupada por refugiados venezolanos ante aceleración de pandemia en Latinoamérica

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Muy preocupado” por el impacto del coronavirus en América Latina, dice estar Filippo Grandi, jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para los refugiados, por cuanto millones de personas, han huido de Venezuela, por la grave crisis económica y violencia política que atraviesa su país y, podrían enfrentar dificultades, por las medidas restrictivas implementadas en las naciones donde están o lleguen para luchar contra la pandemia.

Según AP, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que 164 países han cerrado parcial o totalmente sus fronteras para luchar contra COVID-19. Muchas personas que huyen al extranjero confían en la “economía informal” que a menudo involucra trabajo diario con salarios en efectivo, actividades económicas que están en riesgo a medida que los gobiernos aumentan los bloqueos por coronavirus.

“Por supuesto, es bueno que los países estén tomando estas medidas de prudencia” contra el virus, dijo Grandi. “Desafortunadamente, COVID-19, que ha sido capaz de hacer que todo el mundo se detenga, no ha podido detener guerras, conflictos, violencia, discriminación”, señala, cita AP.

Exhortó a los gobiernos de esas naciones a tener mayor comprensión con los refugiados y atender con especial cuidado la situación “La gente todavía huye de sus países para buscar refugio, para buscar protección. Esto debe ser considerado” subraya.

Considera Filippo Grandi que “el impacto podría ser especialmente grave para 3,7 millones de venezolanos en el extranjero, el segundo grupo de refugiados más grande del mundo después de los 6,6 millones de sirios desplazados por la guerra de su país.

El continente americano actualmente se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, especialmente, Estados Unidos y Brasil.

“Una región que nos preocupa mucho es, por supuesto, América Latina y América del Sur y, en particular, donde los países albergan a muchos millones de venezolanos”, dijo Grandi en una entrevista. “Están particularmente afectados por COVID”, cita el portal de noticias AP.

Las declaraciones fueron formuladas cuando ACNUR presentó su informe anual “Tendencias globales”, que encontró que el número de solicitantes de asilo, desplazados internos y refugiados se disparó por casi 9 millones de personas el año pasado, el mayor aumento en sus registros. Eso creó un total de 79,5 millones de personas, que representan el 1% de toda la humanidad, que buscan seguridad en medio de conflictos, represiones y agitaciones, reseñó AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =