OPEP pacta nuevo recorte de producción de petróleo

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La OPEP mantuvo sin cambios los pronósticos sobre la oferta y la demanda mundiales de crudo en su informe mensual publicado este miércoles, pocos días después de decidir, en Viena, profundizar el recorte de suministros que entró en vigor en enero de 2019.

El documento refleja que ya en noviembre la producción conjunta de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó hasta los 29,55 millones de barriles diarios, 193.000 bd menos que en octubre.

El grueso de esa rebaja corresponde a Arabia Saudita, el mayor exportador del planeta, con un bombeo de 9,85 mbd en noviembre, 151.000 bd menos que el mes anterior, según los cálculos de la organización basados en fuentes secundarias, es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes.

Estos difieren de los números oficiales comunicados por Riad a la organización, que se publican también en el documento y según los cuales el bombeo fue algo superior, de 9,89 mbd, a pesar de una caída mensual más pronunciada, de 412.000 bd.

Es de destacar, que las extracciones del reino wahabí se sitúan por debajo de su cuota, de 10,31 mbd, adjudicada en el recorte acordado hace un año por la organización y sus productores aliados, entre ellos Rusia y México.

La medida supuso la retirada del mercado de 1,2 mbd, cerca de 1,2% de la oferta petrolera mundial de octubre de 2018 y se profundizará en 0,5 mbd adicionales, es decir, hasta 1,7 mbd, acordaron los ministros del sector de los 24 países que integran el grupo en la reunión celebrada el jueves y viernes pasado en Viena.

Riad fue el impulsor del recorte y su ministro de Energía, Abdelaziz bin Salman, prometió tras el encuentro que su país iba a seguir bombeando unos 400.000 bd por debajo del tope nacional previsto, de modo que el recorte total alcanzaría los 2,1 mbd.

Los analistas ven en esta postura un esfuerzo para apuntalar los “petroprecios” y elevar la valorización de la petrolera saudita Aramco, la más grande del mundo, que debutó hoy en la Bolsa de Riad (Tadawul) con un precio de 35,2 riales (9,39 dólares u 8,47 euros).

La cotización supera en 10% al valor fijado de referencia previo a la apertura para las acciones de la oferta de 1,5% de la propiedad de la compañía estatal.

La valoración de Aramco se sitúa así en 1,88 billones de dólares (1,66 billones de euros), lo que la convierte en la mayor empresa cotizada del mundo.

También Angola e Irak cerraron parcialmente sus grifos el pasado mes, al bajar su producción en 75.000 bd y 59.000 bd, hasta 1,28 mbd y 4,63 mbd, respectivamente.

Ecuador aumenta bombeo antes de dejar la OPEP: Estos retrocesos superaron con creces los moderados aumentos de otros miembros, incluido Ecuador, país que ha anunciado su retirada de la organización a partir de enero próximo, precisamente porque aspira a ampliar su industria petrolera y por lo tanto no tiene interés en adherirse a las limitaciones de la oferta.

El país latinoamericano habría bombeado en noviembre 530.000 bd, 73.000 bd más que octubre y con ello sería el socio de la OPEP que más ha abierto sus espitas el pasado mes, de acuerdo con las citadas fuentes secundarias.

La cifra oficial transmitida por Quito es algo superior: un incremento mensual de 79.000 bd habría llevado el bombeo medio hasta los 546.000 bd, 7,5% más que el tope máximo al que se comprometió con sus socios, de 508.000 bd.

Oferta rival supera demanda: El mundo habrá consumido una media de 99,80 mbd de petróleo a lo largo de este año, y consumirá más, unos 100,88 mbd en 2020, predicen los expertos de la organización. Con ello, no han modificado los cálculos publicados hace un mes sobre el crecimiento anual de la demanda, cifrado en 0,99% (0,98 mbd) y de 1,08% (1,08 mbd) este y el año próximo.

Estos requerimientos serán superados por los suministros de fuera de la organización: aumentan en 1,82 mbd en 2019 y en 2,17 mbd en 2020 (hasta 64,30 y 66,46 mbd) respectivamente, lo que repercute en una menor demanda para los barriles de los socios de la OPEP. Mientras que esta ha rebajado su oferta el pasado mes, los suministros «No-OPEP» crecieron hasta los 70,22 mbd, 0,61 mbd más que en octubre y 1,28 mbd más que en noviembre del año pasado.

El auge de ese bombeo rival viene encabezado por Estados Unidos, gracias sobre todo a los niveles récords de su producción del petróleo de esquisto, Canadá, Noruega, Reino Unido y Azerbaiyán.

Como consecuencia, la participación de la OPEP en la producción mundial bajó entre octubre y noviembre en 0,3 puntos porcentuales, hasta situarse en 29,6%.

No obstante, la OPEP espera en 2020 una ralentización del crecimiento de dichos suministros “debido a la disminución de la inversión y de las actividades de perforación en los Estados Unidos”.

Encarecimiento del crudo: El petróleo se encareció más de 5% en noviembre, impulsado por la mayor demanda que se registra regularmente cuando llega la temporada de frío al hemisferio norte, que impulsa las actividades de las refinerías para procesar combustible para calefacción, explica el informe.

Otro factor fue un incremento de la especulación al alza, pues aumentaron las compras de contratos para entrega futura tanto del crudo Brent como del petróleo intermedio de Texas (WTI) por parte de los fondos de cobertura, reflejo de «una perspectiva más optimista del mercado petrolero mundial», dice la OPEP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: