Oro venezolano se pierde a manos de mafias de ambos países en frontera con Colombia

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El periodista Bram Ebus, explica que en el principal paso fronterizo colombo venezolano se han incautado varias piezas de oro venezolano.

Un líder local del lado colombiano del paso fronterizo, aseguró que los colectivos armados del lado venezolano intentan robar el oro a los contrabandistas antes de que crucen el puente. “Al que pillan, lo matan”, señala un informe publicado por la ONG International Crisis Group en su portal web.

Este informe publicado el martes, narra al detalle que el conflicto y el crimen están “profundamente arraigados” en las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela.

“Si bien las intervenciones ocasionales de gobiernos nacionales lejanos y los brotes de tensión bilateral se han robado el protagonismo, las condiciones subyacentes que dan lugar a la inseguridad son la verdadera historia”, dice el texto.

El informe publicado por la ONG International Crisis Group señala que ante las débiles instituciones, la economía formal estancada y un sinnúmero de oportunidades para producir dinero ilícito permanecen intactas. 

“Lejos de resolver estos dilemas, los cierres de fronteras han multiplicado los incentivos para las actividades delictivas”, reseñan.

La covid-19 también frenó el tráfico de oro

Las restricciones fronterizas generadas por la pandemia de la covid-19, tanto en Colombia como Venezuela, han disminuido significativamente el tráfico de oro venezolano.

El informe asegura que a los traficantes del metal les resulta cada vez más difícil llegar a los mercados internacionales y es por ello que ahora se observa una fuerte caída en los precios del oro en el mercado negro de Venezuela, pese a que la producción se ha mantenido estable y los precios internacionales del oro han alcanzado niveles récord. 

“Aquellos con acceso a dólares en efectivo en Venezuela pueden comprar el metal precioso al por mayor a precios de descuento y moverlo por las rutas de tráfico que subsisten o almacenarlo”, señala el informe.

Sin embargo, transportar oro hacia Colombia es todo un riesgo, pues las mafias que manejan las trochas pueden robar el oro a estas “nuevas mulas” implementadas por las mafias. Y si el paso de estas es por el Puente Simón Bolívar, Migración Colombia tambien puede quitar el oro si se implementan las acostumbradas requisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =