Pablo Zambrano de Fetrasalud: “Nos robaron el salario y las prestaciones sociales”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

“A los trabajadores de Venezuela les robaron el salario, las prestaciones sociales, en el sector público nos desaparecieron 400 mil millones de bolívares de las Cajas de Ahorros, nos quitaron la atención médica y las medicinas que nos brindaba en un pasado el IVSS. Todo esto es una gran injusticia. A Nicolás Maduro, le queda muy grande este país”. Le expresó con preocupación a Venezuela Red Informativa, Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de FETRASALUD.

Pablo Zambrano, es un sindicalista de dilatada trayectoria en el sector salud, cuyas luchas datan desde la extinta Gobernación de Caracas. Está siempre bajo la vigilancia de los organismos de Seguridad del Estado. Su hijo Mauro, quien también es sindicalista en el Hospital Universitario de Caracas, está vivo de milagro. En una actividad sindical en favor de los trabajadores del mencionado centro de salud, fue apuñaleado por un seguidor radical del Gobierno de Maduro, de la Dirección del Hospital. ¡Ya está otra vez en la lucha sindical en pro de los trabajadores del Hospital Clínico Universitario!

Pablo Zambrano, en esta conversación con Venezuela Red Informativa, mostró su preocupación por el sindicalista Rubén González (minero del Estado Bolívar), quien está preso en la cárcel de La Pica y fue condenado por un tribunal militar a 5 años y 9 meses de presidio. Fue acusado de Ultraje a las Fuerzas Armadas, solamente por una discusión que tuvo en una alcabala en Puerto Ordaz en el mes de agosto del 2018 y el 22 de noviembre fue detenido y juzgado en muy poco tiempo.

Le preguntamos si Rubén González había sido torturado y nos expresó que NO, ni tampoco maltratado (Al menos, le expresamos).

Enfatiza Pablo, que la corrupción en la salud en Venezuela es gigante. Comenta que el Mamógrafo del Materno Infantil de Caricuao (Oeste de Caracas) en 17 años ¡No ha hecho ni una mamografía!

Señaló que, en estos momentos, por ejemplo, un trabajador de la Maternidad Concepción Palacios luego de servir toda una vida, lo que le dan de prestaciones sociales, no le alcanza ¡ni para comprarse un desayuno!: “Hace 20 años con las prestaciones sociales te comprabas una vivienda y un carro. Llamo al pueblo venezolano de enfrentar de manera pacífica esta tragedia. Las camareras de los hospitales, han emigrado para la economía informal para vender empanadas o vender hielo para sobrevivir. Una camarera es un obrero especializado, porque limpiar un quirófano, no es lo mismo que limpiar una casa o un carro”.

Expresa que las enfermedades del hambre de a comienzos del siglo XX, regresaron con este gobierno, como son la tuberculosis, la malaria, la desnutrición y otras tantas, que habían sido erradicadas en Venezuela. Y agregó, que los trabajadores que fumigan NO tienen los implementos para hacerlo, ni los productos: “Los venezolanos queremos soluciones. Este pueblo ha sacrificado YA demasiado. Y todos los imperios son malos, pero para el gobierno, el imperio malo es el norteamericano, pero el de los rusos o el de los chinos NO lo es.

Es de destacar, que un país como Bolivia, con Evo Morales al frente, quien es de corte socialista y amigo de este régimen, el salario mínimo es de 2.122 bolivianos, igual a 310 dólares al mes. Muchos recordamos, que Aristóbulo Istúriz como sindicalista del sector educación, le ponía candados a las escuelas y suponemos que, con este gobierno, ¡tendría cadena perpetua! (que no existe en nuestra legislación, pero igual lo hubiesen hecho). El Gobierno NO le ha cumplido al sector salud con sus falsos ofrecimientos:
Resaltó Pablo Zambrano, que el gobierno de Maduro ¡Ni los 30 dólares que ofreció como salario mínimo a los trabajadores del sector salud, lo cumplió! Ni tampoco el Contrato Colectivo se ha firmado en 10 meses como lo habían prometido.

“Este gobierno es nada más falsas retóricas. Hay que recuperar la patria. Los trabajadores telefónicos (CANTV) hicieron en esta semana una protesta muy importante que estuvo muy buena en Los Cortijos (Municipio Sucre, este de Caracas), pero desafortunadamente no tuvieron cobertura de ningún medio de comunicación social”.

El Secretario Ejecutivo de FETRASALUD, Pablo Zambrano expresó: “Somos muchos, pero debemos ser más. Hay un paro técnico en un 75 por ciento en los hospitales del país, que lo provocó el mismo Estado con su indiferencia. Los trabajadores no tienen cómo movilizarse, ni tampoco cómo pagar los pasajes, no tiene cómo comer, no tienen salud, no tienen recursos dentro de los hospitales para desempeñarse y por lo tanto NO pueden trabajar”.

Y al referirse a los anuncios de aumentos de salarios del Gobierno, destacó que no son ningún aumento salarial, sino una compensación. “Esta gente no tiene seriedad en el plano económico, ni en el plano político. Hay que combatir las mentiras con la verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + quince =