Pacientes oncológicos en Venezuela requieren US$ 700 para cada ciclo de quimioterapia

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Los pacientes oncológicos cada vez se las ven más cuesta arriba el poder costear y continuar con sus ciclos de quimioterapias por el alto costo de los medicamentos que son importados y la atención médica que se le suma por su aplicación.

Al menos unos 700 dólares, que en bolívares serían aproximadamente Bs. 154 millones tienen que buscar los familiares y pacientes para cumplir con el ciclo completo de quimioterapias, el cual puede ir de 6 a 8 sesiones, dependiendo de su condición de salud.

Gladys Rojas, quien se encontraba en la Sociedad Anticancerosa, comentó que costear el tratamiento a su familiar ha sido muy difícil, pues han tenido que buscar donde sea para poder cumplir con sus sesiones de quimioterapia, además de cuidar de su alimentación.

“Antes íbamos a Colombia y nosotros mismos buscábamos las ampollas para la quimioterapia, así nos salía más económico, pero ahora la tenemos que comprar aquí y los precios varían, dependiendo del vendedor”, detalló. La dama aseguró que para cumplir cada ciclo debe tener al menos unos 100 dólares.

Al costo de la ampolla se le suma su aplicación y la atención médica que actualmente en la Sociedad Anticancerosa oscila entre los Bs. 4 millones 150 mil, precio que varía cada 21 días, según informaron familiares.

“Cada 21 días tenemos que venir y es un precio nuevo la aplicación y la atención médica”, comentó Yelimar Montilla, quien se encontraba en la sala de espera.

Rebuscan: Familiares destacaron que pese a la pandemia no dejan de esforzarse y realizan “sopazos” los domingos o “minivendimias” para obtener algo de ingresos.

Pero este mismo resuelve no lo tienen todos. Josefina Gutiérrez, quien está en la fase de consulta, comentó que su hijo es quien cubre todos sus gastos y hasta ha dejado de comprar ciertas prioridades en su hogar para seguir con el tratamiento.

“Tenemos que elegir qué comprar y priorizar, esta es una enfermedad muy costosa”, exclamó Gutiérrez con tristeza.

Según el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el doctor Cono Gumina, la mortalidad a causa del cáncer en Venezuela ha aumentado en un 10% en el último año y su incidencia también ha crecido en 17%.

Explica que, a diferencia de otros países, en Venezuela se tiene debilidad en cuanto a las tres fases que requiere el paciente con cáncer: acceso a un diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación. Agregó además que es una necesidad la de concientizar a la población de riesgo y, en el caso del cáncer de próstata que lidera las estadísticas en el país, el factor pronóstico es la edad.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela forma parte de las 280 organizaciones y 90 países que integran la Unión Internacional de la Lucha contra el Cáncer (IUCC), instancia que en el año 2012 dictó 12 pautas para lograr, en el 2030, la reducción de las muertes de pacientes con cáncer que actualmente se ubican en 26 mil cada día.

El doctor Gumina expuso que uno de los lineamientos es garantizar las estadísticas; por ello, suscribieron un convenio con el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, quienes han dado proyecciones gracias a modelos asertivos, lo que ha permitido disponer por cuatro años consecutivos de cifras confiables.

“En Venezuela, para el 2019 vimos cómo la mortalidad aumentó un 10% y la incidencia en un 17%; es decir, la mortalidad fue de 28 mil casos y la incidencia de 64.000 nuevos casos de cáncer. Otros países han registrado descensos en sus estadísticas, principalmente aquellos donde hay acceso al diagnóstico precoz, a tratamientos de radio y quimioterapia y a la rehabilitación. Donde no lograron bajar las estadísticas ha sido en la incidencia, que corresponde a otros factores. Esto quiere decir que los lineamientos que dictó la UICC sí lograron reducir la mortalidad, y en Venezuela no,” explicó el especialista.

Cáncer de próstata supera casos de cáncer de mama

El doctor Gumina explica que la situación del cáncer en Venezuela y advierte que el de mayor recurrencia es el cáncer de próstata, el cual supera las estadísticas del de mama.

Por género, en el hombre el tipo de cáncer que lidera los casos es el cáncer de próstata, le sigue el cáncer de pulmón y luego de vías digestivas. En la mujer, el cáncer de mama ocupa primer lugar, seguido del cuello uterino, pulmón y vías digestivas.

“El 65% de todos los tipos de cáncer corresponde a casos de próstata, le sigue pulmón y luego vías digestivas (que es un cáncer que involucra colon, recto, estómago, páncreas e hígado)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =