Para Almagro quien se dio un autogolpe fue Morales al pretender robarse los comicios (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral. La OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta”, señaló Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo dijo este martes ante una sesión extraordinaria de la organización y además, considera que las investigaciones por el autogolpe en Bolivia deben continuar.

Quince países miembros de la organización exhorta realizar nuevas elecciones en Bolivia “lo más pronto posible”, luego del informe emitido por la OEA, sobre graves irregularidades en las votaciones del 20 de octubre en el país andino, en el que Evo Morales se considera reelegido para un cuarto mandato y tras la renuncia a la presidencia del mismo.

“Sí que hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ocurrió el día 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del ex presidente Evo Morales en primera vuelta”, afirma Almagro.

“Esta forma de autogolpe no es algo nuevo. Ya lo había intentado Milosevic en Serbia, así como otros países del continente africano y de este”, detalla el funcionario.

“Es el horror de los horrores, es el despropósito de los despropósitos”, así calificó el fraude electoral en Bolivia.

Ante las críticas de los gobiernos de México, Venezuela, Cuba, Nicaragua, el alto secretario de la organización dijo “La vergüenza no es de la OEA que descubre un fraude electoral, es de aquellos que lo cometieron. La vergüenza no es de la OEA que hace un informe técnico irrefutable, es de aquellos que quisieron burlar al pueblo”.

Además hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Boliviana a favor de un diálogo entre las partes involucradas, asimismo a garantizar el movimiento de libertad de los bolivianos y resguardar el orden público.

De Igual forma, insta a que se debe terminar con la práctica de la reelección “La reelección no es un derecho humano, lo hemos repetido durante cuatro años, nos hemos pronunciado en su contra y lo seguiremos haciendo. Es hora de terminar con esta lamentable practica”, enfatizó Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =