Para cubrir canasta alimentaria en abril el venezolano necesitaría 273 salarios mínimos

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El precio de la canasta alimentaria venezolana de este mes de abril, podría costar entre 60 y 68 millones de bolívares en relación al incremento del dólar oficial y paralelo, desde el mes anterior, además del comportamiento de precios en ese período, señaló este martes, el director del Cendas-FVM, Óscar Meza, en entrevista con Román Lozinski, Circuito Éxitos.

“Lo que va de mes, hasta ayer, el dólar paralelo ha aumentado 126 % y el otro 113 %. Hay una relación entre la variación del tipo de cambio y el aumento de precios, de manera que esperamos que la canasta que se ubicó en marzo en 30 millones 200 mil bolívares, pueda aumentar entre 60 y 68 millones de bolívares”, detalló Meza.

El director dijo que de darse esa proyección el venezolano necesitaría 349 dólares para cubrir la canasta alimentaria, si se mantiene el tipo de cambio en dólares “Esos son los datos que nos esperan en abril, recordemos que el salario mínimo todavía vigente quedaría en 0,4 % cuando en marzo alcanzó 0,8 %. Para ese entonces se necesitaban 122 salarios mínimos, ahora necesitaríamos 273 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria de abril”.

Precisó que se refería sólo a la canasta alimentaria porque “La Básica se ubicó en 616 dólares en marzo, de manera que si fuéramos riguroso, el artículo 91 de la constitución señala que el salario mínimo debe guardar relación con el costo de la canasta básica, lamentablemente estamos muy lejos de que eso ocurra”.

Meza aclaró que el ministro del Trabajo del régimen de Nicolás Maduro, Eduardo Piñate, lo que hizo este lunes fue aumentar el ingreso mínimo legal, pero lo que impacta en prestaciones son los 400 mil bolívares de salario, lo demás es un bono de alimentación, puntualizó el entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dieciseis =