Parir en Venezuela es un acto callejero

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

En Venezuela se han hecho recurrentes los partos callejeros, varios alumbramientos en plena vía pública, reflejan la escasa protección que tiene el ciudadano y ponen en entredicho el tema de “la no violencia contra la mujer”. Asimismo contradicen al llamado “parto humanizado”, como supuesta política social del gobierno, para atender las necesidades de la mujer venezolana.

El pasado domingo 9 de mayo, precisamente el Día de las Madres, Laura Yuleisi Muñoz, de 26 años de edad dio a luz una niña, en plena vía pública; el hecho ocurrió a las 12:10 de la mañana, en la avenida Principal Flor Amarillo, Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia del estado Carabobo.

La mujer fue auxiliada por funcionarios policiales que por casualidad, patrullaban la zona.

Andreína Linares, una oficial del cuerpo policial atendió a la parturienta en la patrulla, en la que nació una niña que pesó 3.5 kilos y midió 44 centímetros; su madre la llamó Adianyelos Carolina.

Posteriormente la progenitora y su hija fueron trasladadas en la patrulla, hasta el ambulatorio de La Isabelica, donde fue recibida por el médico de guardia.

Este insólito suceso viene teniendo cola en Venezuela, en octubre pasado, la parada de autobuses de la avenida Intercomunal Turmero-Maracay, en el estado Aragua fue escenario para que Rismar Teresa González de 27 años, fuera auxiliada en su parto por ciudadanos que transitaban el lugar.

En agosto pasado se registraron dos partos en plena calle, en un mismo día y en dos estados distintos de Venezuela.

Una mujer wayúu parió a muy pocos metros del comando de la Guardia Nacional de Nueva Lucha, en el estado Zulia; el suceso ocurrió por la ausencia del transporte en la entidad para trasladarla a un centro de salud y ello como consecuencia de la restricción de gasolina.

Una profesional de enfermería, que venía de su guardia de trabajo, procedente de Maracaibo le brindó auxilio, y en plena calle la ayudó a dar a luz a una niña.

En el estado Bolívar, ese mismo día, una mujer alumbró a su bebé en el piso de una parada de autobús, en San Félix y tuvo que ser asistida por los transeúntes que se encontraban en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =