Paro en Bolivia hasta que regrese la democracia: ¡Se obstinaron de Evo y sus trampas!

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes 22-O a paralizar indefinidamente las actividades en protesta por el resultado provisional de los comicios, que anticipan la reelección del presidente Evo Morales.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.

La medida entrará en vigor el miércoles 23 de octubre y desde entonces “no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz”, la rica región del oriente boliviano, graficó Camacho.

Los dirigentes civiles acordaron ir con la medida “hasta que se respete la democracia y lo expresado por el ciudadano en las urnas”.

Los primeros reportes apuntaban a una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, pero tras una prolongada suspensión del conteo, los resultados encaminaron al mandatario a una victoria en primera vuelta. El sistema de conteo rápido TRE es un cómputo provisional. Los datos oficiales definitivos del tribunal electoral comenzaron a fluir este martes, con resultados todavía preliminares.

“Sacar a Morales”: El líder del Comité Cívico de Potosí (suroeste), Juan Carlos Pumari, que habló en la misma rueda de prensa, dijo que los grupos civiles deben constituir “un solo corazón en función de sacar de palacio de gobierno a ese dictador” (Morales).

“Ese resultado manipulado va a ser volteado gracias a la lucha del pueblo boliviano para hacer cambios estructurales, y esos cambios se llama federalismo”, afirmó. Esta es la misma receta que nos aplicó Hugo Chávez Frías de la mano de Tibisay y de Jorge Rodríguez, desde la farsa que nos montaron con las “Firmas Planas” y la NO reparación de firmas del ¡trampeado Referéndum del 2004! Hasta que Jorge EL SIQUIATRA no logró cuadrar las firmas a favor del “palero” de Miraflores, no se quedó quieto.

Bolivia es un estado plurinacional que reconoce 36 nacionalidades indígenas.

El paro general indefinido sigue a una ola de disturbios de la noche lunes 21 de octubre en varias regiones del país, que provocaron daños de diversa magnitud a sedes regionales del tribunal electoral.

Los resultados preliminares del conteo rápido han sido cuestionados por los veedores enviados por la OEA, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, y la Unión Europea exigió “respetar la voluntad del pueblo boliviano”.

Evo Morales desconoció el voto de un referendo en 2016 que le dijo no a una tercera reelección no autorizada por la constitución que él mismo había aprobado en 2009. Pero forzó su postulación amparado en un controvertido fallo del Tribunal Constitucional, lo que generó protestas en todo el país que fortalecieron a la débil oposición y acabaron mermando la popularidad del mandatario de 59 años, antes imbatible en las urnas.

Las elecciones del domingo 20 de octubre mostraron una caída en su caudal electoral y la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de interrumpir el conteo rápido que vaticinaba una eventual segunda vuelta generó sospechas de fraude que derivaron en disturbios en varias ciudades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =