Pdvsa, en medio de colapso mundial del petróleo, ofrece crudo a precio de gallina flaca

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Petróleos de Venezuela (PDVSA) está ofreciendo esta semana descuentos de hasta 23 dólares por barril para la venta de su crudo insignia, según operadores del mercado, en medio de un colapso mundial de los precios del petróleo que pone mayor presión sobre la firma estatal, que se enfrenta a sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con una nota de Reuters, PDVSA ha estado fijando el precio de su crudo Merey a principios de año entre 16 y 18 dólares por debajo del valor del crudo Brent, dijeron las fuentes, para poder atraer a compradores temerosos del escrutinio de la administración del presidente Donald Trump.

Con el Brent sufriendo el lunes su peor caída en 30 años debido a una merma en la demanda por el coronavirus y por una guerra de precios para ganar participación de mercado entre los principales productores del mundo, Rusia y Arabia Saudita, los bajos precios de venta podrían dejar a PDVSA con problemas para cubrir sus costos de producción.

Con un precio de alrededor de 37 dólares por barril para el Brent, los descuentos dejan a PDVSA recibiendo solo entre 14 y 18 dólares por cada barril de crudo. “Es una tormenta perfecta”, dijo Francisco Monaldi, economista de energía de la Universidad Rice, en Houston. “Si la caída de precios se prolonga, lo veo catastrófico para Venezuela, pues la combinación de variables adversas es letal”, agregó.

El principal socio comercial de PDVSA, Rosneft Trading, no ha tomado cargamentos de crudo venezolano este mes, según documentos de la estatal venezolana y datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. La filial del gigante petrolero ruso Rosneft, junto con otra unidad, TNK Trading, se hizo cargo el año pasado de un tercio de las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Para compensar el riesgo, los descuentos ofrecidos por PDVSA respecto al Brent se han ampliado a entre 18 y 23 dólares por barril para la venta de Merey 16, una mezcla de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y variedades más ligeras demandada principalmente por refinerías asiáticas, dijeron los comercializadores bajo condición de anonimato.

Los 14 a 18 dólares por barril que PDVSA está recibiendo ahora por su crudo Merey están muy por debajo de los precios de crudos pesados comparables en la región como Maya, de México, o Vasconia, de Colombia, que cerraron el lunes a alrededor de 26 a 28 dólares por barril, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =