Pemones denuncian acoso y represalias por parte del régimen de Maduro

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La “cacería” no cesa contra indígenas de la etnia pemón, en el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, por parte del régimen de Nicolás Maduro, los nativos denuncian que han sido víctimas de detenciones, así como de allanamientos y desapariciones en su comunidad, desde el pasado 22 de diciembre, cuando se produjo el asalto al parque de armas del 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa, como también en la comisaría de San Francisco de Yuruaní. Con información de Crónica Uno.

El dirigente indígena y exalcalde de Gran Sabana, Ricardo Delgado, denunció la detención de no menos de nueve pemones de la comunidad de Kumarakapay, entre ellos: Amilcan Pérez, Fredrick Fernández, Yahamir Mella Fermín Fernández, Leomar Delgado, Lisandro González y Alfredo Fernández y supuestamente cinco de ellos serían trasladados a la cárcel La Pica, en Monagas, y los otros cuatro a Caracas.

Representantes del sector VI-Akurimú del pueblo pemón, denunciaron el 30bde diciembre, en rueda de prensa en la frontera con Brasil, los allanamientos en sus comunidades y la detención de tres indígenas por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en la comunidad de San Luis el pasado 28 de diciembre. Hasta entonces, manifestaron desconocer su paradero.

El Tribunal Militar 17 en Ciudad Bolívar dictó recientemente orden de captura en contra del exdiputado indígena Juvencio Gómez, el capitán Jorge Gómez, y el alcalde electo Emilio González, exiliado en Brasil desde febrero de 2019.

Asimismo desconocen el paradero de Juan Gámez, exdirector de Hacienda Municipal en la alcaldía de Gran Sabana, desde el 24 de diciembre, tras los allanamientos que realizó la Dgcim, organismo que presuntamente lo tiene bajo secuestro y tortura.

“Lo único que podemos decir, con certeza es que no está puesto a la orden de ninguna autoridad judicial. Algunos de ustedes, ya sabrán la situación de Juan Gámez Maza, detenido en Gran Sabana, con motivo de los hechos de Luepa. Se hace indispensable que hagamos uso de las redes sociales, para lograr que el organismo que lo tiene retenido ilegítimamente, lo ponga en libertad, o lo coloque a la orden de la autoridad que le compete», denunció Jorge Otaiza, vicepresidente del Colegio de Abogados del estado Bolívar. Cita Crónica Uno.

Vale destacar que la comunidad indígena pemona ha sido víctima de persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro, y desplazados de su territorio, desde febrero de 2019, cuando el día 22, el Ejército venezolano atacó a los habitantes de Kumarakapay.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: