Pemones: Rebeldes contra el gobierno venezolano

Rosa Lugo / Venezuela RED Informativa

Son pemones, habitantes de las tierras de la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, un espacio natural en territorio venezolano que se alza contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Son siglos inmersos en las montañas y viviendo de acuerdo con sus leyes en esta tierra que cuenta con el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo. Ahí permanecen como vigilantes de las maravillas de la naturaleza.

SE ALZAN
En Santa Elena de Uairén, los pemones se alzaron el sábado 23 de febrero en cruenta jornada con 33 indígenas heridos tras enfrentarse a la GNB y al Ejército. El choque se produjo cuando presionaban para la entrada de la ayuda humanitaria.

El pasado domingo un pelotón desarmó a los militares en medio de la ira por la muerte de uno de los miembros de la etnia. Ahí están, esperando canjearlos por los indígenas que se encuentran presos. Andan armados con palos, flechas envenenadas y piedras.

Los Pemones, a través de los años se han manifestado en contra de los gobiernos regionales y nacionales, ya que no son tomados en cuenta. Por ello su presencia en estas tierras del sur de Venezuela es orientada por sus tradiciones y normas, impuestas en la inmensa extensión que ocupan.

Solo las misiones religiosas y de ayuda social llegan a las tierras y poblaciones de los indígenas en operativos de atención médica y de otros servicios.

Los pemones, originarios de identidad venezolana que hoy desafían a los gobiernos insensibles como el conducido por Nicolás Maduro, igualmente ineficiente e incapaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =