Personalidades del mundo político iberoamericano rechazan actuación de Borrell en relación a Venezuela

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Múltiples personalidades de Iberoamérica rechazan la actuación de Josep Borrell en acuerdo con el gobierno de España, donde envió una misión a Caracas y alertan “sobre las graves consecuencias del proyecto del Alto Representante de buscar unas supuestas ‘condiciones mínimas’ para avalar con la observación de la Unión Europea unas ilegítimas elecciones parlamentarias” en Venezuela. Con información de AFP.

Así lo declaran en una comunicación dirigida este martes a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los 27 ministros de Relaciones Exteriores agrupados en la Unión Europea (UE).

“Respetuosamente nos dirigimos a ustedes para denunciar las incongruencias y nefastas consecuencias –tanto para la nación venezolana como para la estabilidad de la región latinoamericana– de las iniciativas políticas promovidas por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en conjunción con el gobierno del Reino de España, el cual, lamentablemente, ha dejado de ser el legítimo y respetado vocero de los intereses de América Latina ante la comunidad europea, como lo ha sido históricamente, y el interlocutor independiente que la Unión Europea necesita para considerar la tragedia venezolana”, indican en el extenso escrito.

En parte de la misiva señalan “Desde su posición, el señor Borrell pretende imponer a los venezolanos su peculiar concepción de ‘salida democrática’, caracterizada por el aberrante concepto de obtener unas ‘condiciones mínimas’ para unas elecciones parlamentarias que, según él, deberían llevarse a cabo sin importar que se den en un país devastado, invadido, sin soberanía nacional y sin Estado de Derecho”.

“Este concepto de ‘condiciones mínimas’ representaría por sí mismo una violación más a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, en este caso promovida nada más y nada menos que por la comunidad de naciones que históricamente se ha erguido con el liderazgo mundial en la lucha por el respeto de los derechos humanos. No tenemos dudas que la UE no consideraría jamás aceptar en sus procesos electorales estándares basados en ‘condiciones mínimas’ similares a los que apunta el Alto Comisionado, cuando la “mínima” condición es libertad y democracia plenas”, detallan en la misiva.

Advierten que “Las acciones del alto comisionado con respecto a Venezuela en asociación con el gobierno de España configuran un patrón que debería llamar la atención de todos los demócratas europeos”.

El documento se halla encabezado por María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega, y cuenta con el respaldo de expresidentes como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge “Tuto” Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Cristiani y Juan Carlos Wasmosy, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − siete =