Perú activó al ejército para detener flujo migratorio venezolano en frontera con Ecuador (+Videos)

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El ejecutivo peruano desplegó este martes al ejercito en la frontera con Ecuador para evitar el ingreso ilegal de migrantes, en su mayoría venezolanos, que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina desde vecino país.

En la ribera izquierda del río Zarumilla, afluente que separa a Perú del Ecuador, fueron desplegados 50 vehículos entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros, así como más de 1.200 funcionarios.

Su objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentemente utilizados por la inmigración ilegal, esta medida luego del pronunciamiento presidencial, en la que se expresa la continuidad del cierre fronterizo por razones sanitarias hasta el primero de marzo.

Los ministros de Defensa, Nuria Esparch, y del Interior, José Elice, así como el jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, comandaron la medida.

Camiones para el traslado

El pasado jueves la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a casi 500 inmigrantes ilegales, en su gran mayoría venezolanos, en distintos puntos de la región de Tumbes, acción que también fue epicentro de la medida militar de hoy.

Una decena de puentes artesanales sobre el canal del río Zarumilla en el sector conocido como El Tropezón, así como una balsa de madera, fueron destruidos por los uniformados de la PNP y luego fueron utilizados camiones para el traslado de estos migrantes ilegales.

Mafias activas

Roxana Del Águila, superintendente de Migraciones de Perú, indicó en un comunicado la existencia de mafias de tráfico ilegal de migrantes en la zona norte del país que deben ser combatidas. «Se presume que los extranjeros que están ingresando de manera irregular al Perú han hecho lo propio en Colombia y Ecuador. Por ello estamos realizando un trabajo de inteligencia y migratorio con los otros países», comentó.

«No nos hemos quedado de brazos cruzados, pero aún así es complejo el control para el Estado porque tenemos 7.000 kilómetros de frontera de compleja geografía», enfatizó.

Por su parte, Carlos Scull, representante en Perú de Juan Guaidó, solicitó a la Defensoría del Pueblo que vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador.

Según números de Migraciones Perú, más de un millón de venezolanos residen en la nación, un número que sólo Colombia supera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 1 =