Perú devuelve a Caracas 46 venezolanos con antecedentes penales

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Perú envió a 46 venezolanos con antecedentes policiales a Caracas este jueves 8 de agosto, con lo que suman 200 los expulsados de ese país por infringir las normas migratorias, informó el gobierno peruano.

“Sumados a los que fueron expulsados en las otras tres oportunidades, en total hay 200 extranjeros retirados del Perú”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, al asistir al aeropuerto militar de Lima para supervisar la expulsión de los 46 venezolanos, quienes fueron enviados a Caracas en un avión de la Fuerza Aérea del Perú.

Los venezolanos habían ingresado a Perú, falseando información ante los funcionarios migratorios, y fueron capturados por la policía en diversos distritos de Lima.

Los expulsados habían cometido en Venezuela delitos como homicidio y tenencia ilegal de armas, por lo que no eran elegibles para conseguir residencia en Perú, de acuerdo a las autoridades peruanas.

El ministro anunció igualmente que en el mismo avión regresarían a Lima 35 ciudadanos peruanos que residían en Venezuela, quienes atraviesan graves problemas económicos por “la situación crítica que vive” ese país.

Perú empezó a expulsar venezolanos con prontuario policial desde el mes de abril 2019, coincidiendo con un auge de denuncias de robos o asaltos cometidos por venezolanos, lo que provocó algunas muestras de xenofobia hacia nuestra comunidad.

Los venezolanos con antecedentes policiales fueron enviados en el avión bajo custodia de la policía local y en coordinación con autoridades de Caracas, indicó el Ministerio del Interior.

“El sector Interior se ha reunido con organizaciones de residentes venezolanos en el Perú que apoyan esta medida. La próxima semana vamos a hacer anuncios importantes. Luego de estas reuniones, ellos van a fortalecer una alianza con el sector Interior para identificar a sujetos indeseables que hacen mala publicidad a inmensa cantidad de venezolanos que ha llegado a nuestro país”, detalló el ministro Carlos Morán.

Perú es, detrás de Colombia, una de las mecas de refugio de venezolanos. La percepción ¡lamentablemente! en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que hay una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de Ipsos.

Por la crisis en Venezuela, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años.

El gobierno peruano exige desde el mes de junio a los migrantes venezolanos una visa humanitaria, además del pasaporte para ingresar.

La ONU calcula que a finales de 2019 la cifra de migrantes venezolanos alcanzará los 5,3 millones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: