Podría llegar a 800 mil contagios: Ecuador tiene 111 casos positivos de covid-19 y 2 fallecidos

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Los contagios de Covid-19 ascienden a 111 en Ecuador y la mayoría se encuentra en la provincia de Guayas (81). Así lo informó la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, la mañana de este martes 17 de marzo. Hasta este lunes 16 de marzo, los casos sumaban 58, según la misma institución y la mayoría de los casos son en Guayaquil.

“Las medidas que se han tomado en el Gobierno tienen como objetivo contener la propagación del virus, hay que asumirlas con responsabilidad y radicalidad”, precisó Ocles, quien además indicó que Morona Santiago y El Oro se unen a la lista de provincias con un caso confirmado cada uno; mientras que Santa Elena ahora registra tres casos. Azuay aumento de uno a cinco contagios. Sobre el procedimiento que llevan adelante las autoridades nacionales al detectar casos sospechosos, Ocles aseguró que “la primera acción que se realiza cuando se sospecha de una persona que tiene síntomas es hacerle la prueba para confirmar”.

A partir de este martes 17 de marzo a la media noche, se suspenden por 14 días el transporte interprovincial, los vuelos domésticos y la circulación de autos particulares a excepción de los que cumplen funciones en establecimientos autorizados para que sigan operando.

Moreno indicó que seguirán operando las industrias agrícolas, ganaderas, las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, salud, servicios básicos y toda la cadena de exportaciones. El resto de actividades, insistió, “tendrán que detenerse”.

Agregó que las tiendas de barrio, los mercados y los supermercados podrán seguir abiertos. De la misma forma, los bancos y servicios financieros y de telecomunicaciones.

Los hospitales, los centros de salud y las farmacias mantendrán la atención a la gente que así lo requiera. La industria relacionada a la medicina también podrá operar de forma continua.

El primer mandatario de Ecuador pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas y preferir la provisión de bienes y servicios a domicilio. El personal sanitario podrá circular libremente.

El presidente Moreno dijo que su gobierno ha escuchado de expertos “que si Ecuador no corta de raíz el problema puede llegar a tener más de 800 mil personas contagiadas”. Insistió en que las medidas son difíciles pero que “al virus hay que frenarlo de forma colectiva”.

El mandatario dijo que las medidas no serán suficientes si las personas no cumplen con la disposición de permanecer en sus domicilios y enfatizó que “quien actúe irresponsablemente saliendo a las calles, nos pone en riesgo a todos”. Por eso llamó a los ciudadanos a quedarse en casa y no salir si no es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =