Polémica ante viaje de reyes de España a Cuba sin coincidir con Maduro y Ortega

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El viaje, cuestionado tanto por la oposición española como por la disidencia cubana, incluirá encuentros de los reyes de España con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades, pero no con anticastristas.

El medio siglo de la fundación de La Habana que se conmemora este mes, propició que finalmente se vaya a realizar este viaje de los reyes, justo al día siguiente de las elecciones generales en España.

Este viaje oficial ha sido cuestionado por la oposición de derecha en España, por considerar que contribuye a avalar el régimen cubano, crítica que coincide con la de algunos grupos de disidentes de la isla, pero que el Ejecutivo rechaza y enmarca en el aniversario de la capital cubana.

Los actos centrales de esa conmemoración serán el 16 de noviembre y contarán con la presencia de líderes de la izquierda, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

En esa fecha los reyes ya no estarán en Cuba y, según fuentes diplomáticas, más allá de que se haya evitado la foto con ellos, la visita real (con actos en La Habana y Santiago de Cuba) se ha querido realizar unos días antes para darle un perfil propio debido a su carácter histórico e institucional.

Además, subrayan que el viaje «no es una manifestación de apoyo a nada», sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que había una “anomalía”.

Felipe VI y la reina Letizia saldrán este lunes 11 de noviembre de Madrid y llegarán en este mismo día a la capital cubana, pero no iniciarán su agenda oficial hasta el día siguiente, 12 de noviembre, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, les dará la bienvenida en la sede del Consejo de Estado.

En ese mismo lugar les ofrecerán una cena oficial con unos 150 invitados, y al día siguiente serán los reyes los que inviten al presidente y otras autoridades cubanas a una cena en el Palacio de los Capitanes Generales.

No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí una reunión con representantes de la sociedad civil de la isla para conocer también su visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =