Pompeo: “En Venezuela todas las opciones están sobre la mesa, pero uso militar significa riesgos”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos”, señaló este lunes, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, En un discurso en la Universidad de Louisville, en Kentucky, en relación con la crisis en Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la significación del “realismo” en las acciones de la Casa Blanca hacia Venezuela y se refirió de una “política para Venezuela mezclada con moderación”.

EE.UU. ha “privado a Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen”, explica el alto funcionario.

Afirma “Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo”, e indica que gracias a las sanciones económicas de USA y, otros países, la salida del poder de Nicolás Maduro, “está al alcance”, Y -añadió- podría estar más cerca de lo que nosotros pensamos”.

Esas declaraciones las hizo el Secretario de Estado a un día del encuentro en Bogotá los cancilleres de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En algunos medios periodístico y, en las redes sociales, se ha interpretado estas declaraciones de Pompeo como un cambio de política que descarta el uso de la fuerza de USA para con Venezuela, al respecto, el abogado y Profesor de Pre y Postgrado de Resolución de Conflictos de la UCAB (2000-2013). Andrés A. Mezgravis e impulsor en este año a que se incorporara Venezuela al TIAR, como una forma legal de pedir la asistencia militar dada la intervención extranjera que existe en país sudamericano, respondiendo a un tuist de la periodista Maiborte Petit le aclara: “Eso es lo que dice el Diario ABC pero no es lo q dijo el @SecPompeo. Por el contrario, este dijo q todas las opciones seguían sobre la mesa, aun cuando históricamente el uso de la fuerza ha implicado riesgos significativos. Agregó q el régimen es una amenaza q no iban a tolerar”.

Petit en su trinar había escrito “La Casa Blanca renuncia formalmente al uso de la fuerza en Venezuela. Este es el primer discurso de Pompeo sobre política estadounidense de cara a Venezuela desde la salida del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton” y cita la dirección de ABC, donde se halla la reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =