Pompeo rechaza llamamientos de volver a las armas por parte de Iván Márquez y su grupo

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Rechazamos enérgicamente los recientes llamamientos de algunas personas para abandonar los compromisos de las FARC en virtud del acuerdo de paz de 2016 y participar en más terrorismo y violencia” dijo el Secretario de estado de EE.UU, Mike Pompeo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Iván Márquez, excomandante y líder de la disuelta guerrilla FARC y jefe de la delegación de los irregulares durante las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, anunció este jueves, en un video su regreso a las armas.

Asimismo expresa Pompeo que Estados Unidos dan todo su respaldo al gobierno de Colombia, al presidente Iván Duque y al pueblo colombiano “en sus esfuerzos por garantizar la paz y seguridad justa y duradera que Colombia se merece”.

Además condenan “las continuas actividades terroristas del ELN y aquellos que lo habilitan y le brindan refugio seguro”.

El alto funcionario estadounidense recuerda que “Colombia ha sido uno de los socios más fuertes de los Estados Unidos en la región. La continua adhesión e implementación del acuerdo de paz de 2016 es vital para el progreso sostenible en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, derechos humanos y desarrollo económico”.

Y dice que su país aprueba “las acciones que garanticen que quienes cometieron o continúen cometiendo delitos graves desde la firma del acuerdo de paz en 2016 rindan cuentas en todo el alcance de la ley y están sujetos a la extradición, según corresponda y según lo estipulado en el acuerdo”.

De igual manera señalan en el texto que continuarán respaldando “las instituciones democráticas en el país granadino que “Han sido y siguen siendo cruciales para avanzar en la paz, la seguridad y la prosperidad en Colombia y sus vecinos”. Finalizó diciendo en el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + nueve =