Pompeo sostiene que China no informó a tiempo a OMS sobre brote de coronavirus

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo asegura “Creemos firmemente que el Partido Comunista chino no informó del brote del nuevo coronavirus de manera oportuna a la OMS”, así lo dijo en rueda de prensa.

El alto funcionario estadounidense detalló acerca de las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés) y al respecto señala “Por ejemplo, el artículo 6 de las IHR dice que ‘cada partido gobernante deberá notificar a la OMS en 24 horas todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de preocupación internacional en su territorio’”, cita Infobae.

Pompeo sostuvo además que después que el Partido Comunista chino informara a la OMS sobre el brote, “China no compartió toda la información que tenía” y agrega “En cambio, encubrió cuán peligrosa era la enfermedad”, según reseña Infobae.

A su vez, aseguró que el país asiático no comunicó la transmisión de persona a persona del Covid-19 “durante un mes, hasta que estuvo en todas las provincias dentro de China” sentenció el Secretario de Estado de USA.

Pompeo señala que el gobierno chino “Censuró a los que intentaron advertir al mundo, ordenó detener las pruebas de nuevas muestras y destruyó las muestras existentes”.

Asimismo, rechazó que “el Partido Comunista chino aún no haya compartido la muestra del virus con el mundo exterior”, por lo que “es imposible rastrear la evolución de la enfermedad”. Por último, arremetió contra la OMS y precisó que su “brazo regulador claramente fracasó durante la pandemia”, cita Infobae.

En otro sentido Pompeo se refirió a la seguridad de los laboratorios chinos “aún están abiertos en China” y advierte que “Esos laboratorios que contienen patógenos complejos que se estaban estudiando. No es sólo el Instituto de Virología de Wuhan –ciudad origen del Covid-19–. Hay varios laboratorios en China que manejan estas cosas”.

“Tenemos que asegurarnos de que el Gobierno chino está manejando esos materiales de manera apropiada” y agrega “para que no haya una liberación accidental”.

“Esta es una obligación continua que tiene el Gobierno chino, así como una obligación continua de la OMS, que tiene la responsabilidad de cumplir con las normas”, subrayó Pompeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =