Por violaciones a los DD.HH.: Departamento del Tesoro sanciona a director de Dgcim

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Iván Rafael Hernández Dala, director general de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y comandante de la Guardia de Honor Presidencial, este lunes fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violación a los derechos humanos. Así lo publicó en su cuenta de Twitter la embajada virtual de EE.UU., que presentó una foto del funcionario militar con la palabra sancionado.

“El Tesoro sigue sancionando a funcionarios a cargo de la seguridad e inteligencia del régimen ilegítimo Maduro que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia de Venezuela, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”, se lee en la leyenda bajo la foto de Hernández Dala.

La sanción se origina a raíz del vil asesinato del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo, detenido y torturado mientras se hallaba en custodia de la Dgim. El deceso se produjo en el hospitalito del cuartel Fuerte Tiuna, luego de ser presentado ante el juez militar en muy malas condiciones físicas, al punto de balbucear “auxilio, auxilio, auxilio”. A raíz de ello el magistrado ordenó llevarlo a ese centro hospitalario.

De acuerdo a los registros levantados por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) un 75% de los torturados por los cuerpos de seguridad del Estado en 2018 fueron militares, además los victimarios pertenecían a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El gobierno norteamericano recuerda que las sanciones no son permanentes sino que son correctivos que pueden ajustarse “para aquellos que tomen medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático y constitucional para Venezuela”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: