PP y Vox denuncian en España “mentiras” de ministro Ábalos de su encuentro en Barajas con Delcy Rodríguez

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

PP y Vox denunciaron este viernes 31 de enero, de las nuevas “mentiras” del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Barajas, y han vuelto a pedir su dimisión, así como que comparezca ante el Congreso para explicar lo ocurrido.

Recordamos o resaltamos que es el VOX y el PP en España, para entender el gran lío político que hay en la Madre Patria con el encuentro que hubo recientemente entre el ministro Ábalos y Delcy Rodríguez. Vox es un partido político español fundado a finales de 2013. Su presidente es Santiago Abascal y su secretario general es Javier Ortega Smith.

Vox está calificado por especialistas como de extrema derecha, aunque también se le sitúa en la derecha del espectro político de España. Y el PP (Partido Popular) es un partido político liberal conservador español situado entre la centroderecha y la derecha política. Fue fundado en enero de 1989 para sustituir la antigua Alianza Popular (AP). Desde 2011 y hasta 2018, fue el partido que ocupó el Gobierno de España, bajo el mandato de Mariano Rajoy hasta que fue desplazado tras la aprobación de una moción de censura en su contra.

La reacción de la oposición se produce después de que algunos medios publicaran este viernes 31 de enero, que el ministro ha admitido que también estuvo con la
“número dos” de Nicolás Maduro en una sala VIP del Aeropuerto de Barajas, cuando previamente solo había informado de que la había visto en el interior del avión.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dicho hoy (31 de Enero) a EFE que Ábalos “no puede seguir ni un minuto más en el Gobierno” tras la “catarata de mentiras” sobre su reunión con Rodríguez, incluida en la lista de 25 personalidades sujetas a una prohibición de viaje en todo el territorio europeo.

El PP va a llegar al final de este asunto “cueste lo que cueste”, según Montesinos, quien ha añadido que Ábalos tendrá que explicarse en sede judicial tras la querella presentada por esta formación, ya que “no quiere hacerlo en el parlamento, en la comisión de investigación que ha pedido a los integrantes del PP junto con Ciudadanos.

Este asunto “es también el caso Sánchez” porque, ha añadido, el presidente del Gobierno, quien “ha avalado con su respaldo las mentiras sistemáticas” del ministro de Transportes.

“Los españoles deben estar atónitos ante un ministro que diariamente cambia su versión sobre el escándalo de Barajas y un presidente que, en vez de llamarle al orden y pedirle que se vaya, respalda sus mentiras”, ha lamentado.

Para el PP, Ábalos ha podido cometer un delito de “prevaricación omisiva y desobediencia”, al no haber procedido a la detención y expulsión o deportación de la vicepresidenta venezolana, tal y como considera que exige la normativa europea.

El partido ha reaccionado también en Twitter a las nuevas informaciones sobre el encuentro en Barajas, con un mensaje en el que indica que “679.432.179 versiones después, Ábalos reconoce que ha mentido. Tiene que dimitir”.

También desde Vox, partido que ha presentado otra denuncia ante la Fiscalía por este caso y que este mismo viernes 31 de enero, ha registrado nuevas preguntas parlamentarias sobre este episodio, se ha vuelto a pedir la dimisión inmediata del ministro.

En declaraciones a EFE, el diputado Víctor González Coello de Portugal, ha señalado que Ábalos admite ahora que se reunió con ella porque en la denuncia de Vox ante la Fiscalía se pidió que se revisaran las cámaras de la sala vip del aeropuerto.

Una vez que se revisen las cámaras, ha recalcado González Coello de Portugal, se verá que el ministro entró en la sala VIP y que su reunión con Rodríguez fue “más larga” de los 20-25 minutos que comentó el propio Ábalos.

Tenemos claro que “el ministro ha mentido, se ha contradicho” y ha evitado la detención de la vicepresidenta venezolana, de acuerdo con el diputado, que ha insistido en que Ábalos debe explicar por qué fue al aeropuerto e impidió que la Policía detuviera a Rodríguez.

La comparecencia del ministro en la Cámara baja, solicitada por PP y Vox, no podrá producirse antes de la segunda semana de febrero ya que las comisiones parlamentarias no se constituyen hasta el próximo viernes, día 7.

En cuanto a la comisión de investigación solicitada por el PP y Ciudadanos para investigar este caso, está pendiente de que la Mesa del Congreso vea en su próxima reunión esta solicitud que, para salir adelante, debe ser aprobada por el pleno de la Cámara.

El propio Ábalos se refirió este jueves 30E a las exigencias de la oposición para que dé explicaciones en el Congreso, asegurando que él respeta mucho la cámara, que lo ha hecho toda su vida y que siempre ha dado explicaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: