Preocupado canciller francés por “acelerada degradación” humanitaria en Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, hizo un llamado de preocupación el martes 22 de julio (Día del Gran Apagón Capitulo 6 de Venezuela en 4 meses) de la «acelerada degradación» de la situación humanitaria que vive Venezuela y reiteró el apoyo de su país al Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, al iniciar este jueves 25 de julio en Santiago de Chile una gira por Sudamérica que finalizará en Brasil.

Le Drian felicitó al Grupo de Lima, que el martes llamó a la comunidad internacional a hacer un “gran esfuerzo” para que Venezuela celebre elecciones a la brevedad y comience a superar una profunda crisis política, económica y social que provocó la migración de más de cuatro millones de venezolanos desde 2015, según datos de ONU.

Francia, junto a más de medio centenar de países, reconoció hace seis meses a Juan Guaidó como “Presidente Interino de Venezuela”, con el fin de precipitar el fin del gobierno de Nicolás Maduro.

“Abordamos la crisis en Venezuela y hemos expresado nuestra profunda preocupación ante la acelerada degradación de la situación humanitaria y las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por el régimen» de Maduro, señaló el Canciller francés en una declaración de prensa en la Cancillería chilena, en la que no aceptó preguntas.

Jean-Yves Le Drian destacó que su país “apoya los esfuerzos de Noruega para que las discusiones entre las partes puedan abrir una vía para una transición pacífica y negociada, con vistas a elecciones presidenciales libres”.

En su primer día de visita en Chile, el diplomático francés se reunió con Sebastián Piñera para afinar detalles de cara a la participación del mandatario en la Cumbre del G7, que se desarrollará en agosto en Francia.

Asimismo, Le Drian destacó el interés de Francia en la Cumbre contra el Cambio Climático (COP25) que albergará Chile en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cinco =