Presencia del ELN en el sur de Venezuela es demasiado descarada, así lo niegue cínicamente Jorge Arreaza

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, sobre todo en el sur del país y en varios espacios del Estado Barinas y en El Nula, población situada al oeste del estado Apure, capital de la Parroquia San Camilo, cuya población para 2011 era de 24.675 habitantes, es en verdad ¡evidente! Todo el tiempo hay amenazas acérrimas del ELN sobre los venezolanos, dentro del territorio que es “propiedad de ellos”. Por ejemplo, en los procesos de dragados de ríos en el sur de Venezuela, nuestros ciudadanos tienen que ¡pedir permiso! para que los autoricen para trabajar ¡en tierras venezolanas!, que son territorios mineros, campestres y espacios de siembras.

Personas de esa parte del país dicen que para poder cosechar tienen que pedir permiso al ELN o pagar VACUNA. Y las críticas más duras llegan cuando se inician procesos de carnetización en la frontera colombo-venezolana para poder ingresar los colombianos que pasan a la frontera de manera legal para hacer negocios legítimos, pero señalan que NO hay un control irrestricto de las Fuerzas Armadas Colombianas en algunas zonas venezolanas.

¿Cuáles son los estados que están al sur de Venezuela?
Los Andes, integrada por los estados: Táchira, Mérida, Trujillo y sur del estado Lara y oeste de los estados Barinas y Portuguesa. Los Llanos, ocupa la región central del país y está formada por los estados: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Y agregamos el denominado Macizo Guayanés, situado al sur del río Orinoco, que abarca los estados Bolívar y Amazonas.

El Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, reveló hace pocos meses que al menos el 40% de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra asentada en territorio venezolano.

El comandante, que asumió la jefatura en diciembre de 2018, luego del cambio de la dirigencia de la cúpula militar por el presidente Iván Duque, ha dicho que la cooperación entre Colombia y Venezuela para combatir este tipo de organizaciones “ha sido nula”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: