Presidente de Fedecámaras: “Zulia necesita de ayuda, 50% de sus comercios están paralizados”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señala que el estado Zulia necesita de la ayuda de todo el país para reactivar su progreso y bienestar.

Hace 20 años se decía hasta en forma jocosa que el Zulia tenía todas las condiciones para ser independiente como estado, incluso hasta del resto del país: Hoy necesita prácticamente la ayuda de todo el país para poder reactivar lo que pudiese ser un nicho de progreso y bienestar. Hoy lamentablemente es un nicho de tristeza, pobreza e involución”, dijo el líder empresarial.

Desde la ciudad de Maracaibo, Cusanno enfatizó que más del 50 por ciento de los comercios en el Zulia está prácticamente detenido.

“Tenemos una industria paralizada, una industria petrolera de servicios, que provee el sector público a lo que era la industria petrolera del sector privado, está virtualmente detenida”, expresó el presidente de Fedecámaras, también señaló que en el Zulia hay zonas que llegan a tener hasta tres días sin luz de manera continua.

“Cuando no hay energía eléctrica se ven afectados los demás servicios. Las bombas para tener agua, el transporte, las estaciones de servicio que necesitan electricidad para suministrar gasolina, la conectividad de internet, semáforos que permitan un tráfico más fluido. Sin duda lo que vive es estado Zulia es a lo lejos la peor circunstancia del país.

Acá la gente hace de tripas corazón para poder cubrir sus necesidades y los empresarios están atados de manos porque desde las políticas públicas regionales, en vez de proponer unas políticas expansivas, donde se busque solucionar los problemas a los empresarios, donde se busque abrir más empresas, lo que hacen es aplicar políticas restrictivas que siguen golpeando con más impuestos, más vejación, más persecución a la actividad privada que genera puestos de empleo que satisfacen necesidades de la familia zuliana”, agregó Cusanno.

Para el presidente de Fedecámaras, en todo el país hay una gran problemática. Caracas, dice, siempre ha sido la más beneficiada, pero allá también se ven colas para la gasolina, cortes de energía no tan dramáticos como los que se viven en el Zulia, pero “sin duda alguna es un país en crisis”.

“En el Zulia se exacerba la crisis, es cierto; se vive el mejor cuadro de lo que significa el infierno en la tierra, sin luz ni agua ni producción, con políticas desde la Gobernación y desde algunas alcaldías que acrecientan la crisis. Pero no es tan solo un problema del Zulia, sino del país, que está enmarcado en la falta de respeto a la Constitución, a la propiedad privada, como pilar fundamental del desarrollo de un país, en la falta de respeto y no creencia en las libertades económicas y en contraprestación lo que presentan es un control político a través de una caja de comida” dijo.

Ricardo Cusanno se trasladó al estado Zulia para participar en este martes 8 de octubre, en un encuentro con los presidentes regionales del organismo empresarial y representantes de diferentes federaciones nacionales de la industria, del agro, ganadería, el comercio y los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =