Presidente de FICR: “Falta voluntad política para que ayuda humanitaria llegue a Venezuela”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Falta “voluntad política” de la comunidad internacional para ayudar a Venezuela, afirma el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, lo cual, obstaculiza a su organismo atender a más de 600.000 personas en el país caribeño, lo dijo en una rueda de prensa en Ginebra.

Considera Rocca que “La ayuda humanitaria nunca debe usarse como una herramienta política” y revela que únicamente se ha recibido un 10 % de los 50 millones de dólares (45 millones de euros) solicitados por la FICR este año para ayudar a Venezuela.

Para evidenciar la falta de voluntad política puso como ejemplo que en sólo 10 días Cruz Roja había recibido los 12 millones de dólares (9,7 millones de euros) solicitados para ayudar a Bahamas tras el paso del huracán Dorian, mientras que con Venezuela los fondos siguen represados.

De acuerdo a las cifras que maneja la Cruz Roja, por la falta de financiación sólo se pudo alcanzar atender a unas 50.800 personas en Venezuela, en lugar de las 650.000 que tenían previsto. Algunos programas afectados según Rocca serían aquellos destinados a tratar los problemas de salud más complejos, como enfermedades oncológicas (cáncer) y hematológicas (leucemias).

“Ayudar a los venezolanos no es, ni nunca será un acto político, sino la única forma de aliviar su sufrimiento”, puntualiza el presidente de la FICR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =