Presidente Duque aprueba nacionalización a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El presidente colombiano Iván Duque, firmó un Decreto este lunes, donde aprueba el proceso de nacionalización a hijos de venezolanos que hayan nacidos en Colombia entre el 19 de agosto de 2015 al 2021.

Los padres venezolanos para tramitar la nacionalidad de sus hijos solamente tendrán que comprobar que el nacimiento efectivamente se produjo en territorio colombiano durante esas fechas.

Se calcula que hay aproximadamente 24.000 niños que serían beneficiados con la medida, dirigida a menores que estaban en riesgo de apatridia. El gobierno colombiano asegura que también evaluarán la forma de extender la norma si las circunstancias lo ameritan.

“Hoy le muestra Colombia al mundo, una vez más, que aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad también un sentimiento de solidaridad”, expresó el Jefe de Estado del vecino país, en un acto en la presidencial Casa de Nariño.

El mandatario también manifestó su preocupación por el riesgo de inestabilidad en que se encuentran los niños, número de infantes que aumentó luego de que Venezuela dejara de prestar servicio consular en ese país y, por las traba, con las que tropiezan los venezolanos para gestionar la documentación migratoria antes de salir de su nación.

Por su parte, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró la decisión de Colombia de nacionalizar a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia y que viven en la condición de migrantes.

Requisitos

Comprobar que los niños nacieron en territorio neogranadino desde el 19 de agosto del 2015. Presentar ante los organismos oficiales cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por Venezuela y Permiso Especial de Permanencia vigente (PEP).

Es importante que ninguno de los dos padres tenga otra nacionalidad que le puedan transmitir al infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =