Pretenden acallar periodistas: Allanado Entorno Inteligente y detenidos reporteros que cubrían suceso

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La tarde de este martes, se desató el régimen chavista contra la libertad de expresión e información en Venezuela, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en forma arbitraria, allanó la sede de Venmedios donde funciona el portal de noticias “Entorno Inteligente” y detuvo a periodistas que cubrían el allanamiento.

Los funcionarios también detuvieron como imputada a la periodista Belén Tovar, así como a otros trabajadores del mismo medio digital. Todos fueron llevados a la sede de la Dgcim en Boleíta. El allanamiento se llevó a cabo sin ninguna orden y se desconocía el motivo, informó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y SNTP.

Aproximadamente a 6:00 pm, el propietario de los locales donde funciona el medio de comunicación digital, Hernán Porras Molina, denunció a través de su cuenta en Twitter, que la oficina Nº 94 ubicada en el piso 9 del Centro Parque Bocayá, en los Dos caminos fue allanada.

Los trabajadores de la prensa que se dirigieron a cubrir la noticia y que luego resultaron detenidos fueron: Miguel Da Silva y Roger Castillo, de Caraota Digital; y a Andrea Espinoza, Jonathan Bello y Danger Zorrilla de VPItv, quienes se hallaban en el sitio para cubrir el allanamiento.

Ante el hecho el CNP exigió al régimen de Nicolás Maduro garantizar la integridad del personal y “la liberación inmediata de equipos de prensa de VPI, Caraota Digital y Entorno Inteligente”.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Adviertió “7:15pm| #AlertaSNTP Han pasado dos horas desde que el Dgcim detuvo a equipos de prensa de @VPITV y @CaraotaDigital, junto a los trabajadores de Entorno Inteligente que se encontraban en la sede del medio, cuando fue allanadaDesde el #SNTP exigimos su inmediata liberación #19Nov”.

Los reporteros permanecieron detenidos desde las 7:00pm hasta las 9:00pm. Coartándole su derecho a informar y al trabajo. Las 6 personas detenidas por la Dgcim fueron liberados, pero los equipos y celulares de Vpitv no fueron devueltos y aún se encuentran en la sede del cuerpo militar según comunicado del portal digital.

La arremetida del régimen de este martes contra trabajadores de la prensa, viene a sumarse a los cientos de casos registrados por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) que entregó en su balance semanal sobre las violaciones a los derechos informativos en el país.

Hasta el momento “479 son los casos de violaciones a los derechos informativos de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación que se han registrado en Venezuela entre enero y octubre de 2019”, señalan en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =