Primer semestre del año fue negativo para exportaciones de PDVSA

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

En junio PDVSA exportó 631.900 barriles diarios, según la agencia de noticias Reuters, lo que representa un nivel superior al 45,7% por debajo del que  tuvo en enero de 2019.

Estas cifras se registraron, un mes antes de que se implementaran las sanciones del gobierno de Estados Unidos. La estatal PDVSA registró entonces un promedio de exportaciones de crudo y combustibles de 646.783 barriles diarios, es decir, un volumen que está 14,3%, en comparación con el mismo período del año 2020.

El panorama para la estatal PDVSA luce negro como el petróleo, tanto, que hasta un impuesto chino obligaría a la industria a vender su crudo Merey a pérdida.

La industria venezolana está privilegiando la producción y exportación de fueloil a Asia, mientras trata de adaptarse al impacto del tributo chino sobre las importaciones de betún diluido (Merey 16).

El impacto fiscal sobre las exportaciones afectadas de Merey, tienen mucho peso sobre la reducción de los ingresos, toda vez que las negociaciones se realizan a menos de 10 por barril. Es decir, muy por debajo de los costos de producción de boca de pozo y de mezcla, los cuales promedian un costo de 15 a 20 dólares por barril, según las fuentes del sector.

En lo concerniente a la producción de gasolina, la empresa no termina de cristalizar éxito, recientemente en la refinería de Punta Cardón, hubo una estricta paralización por mantenimiento.

PDVSA ordenó la paralización de la producción de gasolina de la planta catalítica, que está en la refinería Cardón, del estado Falcón y que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná; esta paralización podría durar aproximadamente ocho semanas, para evitar daños mayores sobre la principal planta de producción de gasolina que es la única refinería del país, que produce combustible.


El monte invade la Planta de Fraccionamiento de Jose Accroven PDVSA. Así está el país petrolero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =