Prisión preventiva para Álex Saab, ordenan en Cabo Verde y USA con 18 días para pedir extradición

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Prisión preventiva para el empresario colombiano de origen libanés, Álex Saab, ordenó la Justicia de Cabo Verde, confirmó este lunes a Efe, José Landim, procurador general de ese país insular de África occidental.

Saab puede interponer un recurso de apelación contra esa medida coercitiva ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cabo Verde, explicó Landim, mientras esperan la posible apelación del empresario y, por su parte, USA de a acuerdo a la justicia de Cabo Verde tendría a partir del este domingo “18 días para presentar una solicitud de extradición”, indicó el procurador general de la República, aunque el plazo puede ampliarse a 40 días, si existe una fuerza mayor.

“Cabo Verde -prosiguió- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”, dijo Landim, cita la agencia española de noticias.

Saab fue detenido en virtud de una alerta roja de la Interpol, lo que puede facilitar este proceso, argumentó el procurador general, aunque Landim, también dijo que depende si la defensa de Álex Saab apela ante el TSJ, lo que “cambia automáticamente los plazos judiciales” del proceso.

El fiscal remarcó que, respecto a una eventual extradición, “nada está garantizado”, pues la solicitud puede ser denegada por los tribunales de Cabo Verde, que ya han actuado así en el pasado en respuesta a solicitudes de otros países, especialmente europeos, reseña Efe.

El presunto testaferro de Maduro fue arrestado el pasado viernes por la noche en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde), precisó este sábado a Efe una fuente próxima al Gobierno caboverdiano.

En julio de 2019, dijo un funcionario estadounidense, que los CLAP, que se entregan a los más pobres en Venezuela, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con “cientos de millones de dólares”.

EEUU también presenta cargos contra Saab por blanquear hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso, escribe Efe.

Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida, y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado, reseña Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =