Proceso de visa humanitaria para venezolanos en Ecuador culmina el 13-A y no tienen cómo pagarla

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La Cancillería ecuatoriana recordó este martes a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio, concluye el próximo 13 de agosto.

A través de redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que los venezolanos pueden aplicar para la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu) con el pasaporte original, incluso si el documento está caducado hasta en cinco años.

El organismo explicó a través de un vídeo el procedimiento para la solicitud de este visado, que permitirá durante dos años a los venezolanos en situación de movilidad permanecer en el país de manera regular e incluye un registro migratorio en el Consulado Virtual ecuatoriano.

Para la obtención de este tipo de visas se requiere el pago de 50 dólares por persona solicitante, aunque aquellas que tengan una discapacidad superior al 30 % y que estén acreditadas por los organismos pertinentes del país podrán quedar exentas de cancelar ese valor, y las de la tercera edad tienen un descuento del 50%.

Dinero a cuenta gotas: Para poder recibir la visa Verhu se debe cancelar un formulario de solicitud que cuesta 50 dólares. Un monto que para la gran mayoría de migrantes venezolanos se vuelve difícil reunir frente a la creciente ola de desempleo por la pandemia del coronavirus. Hasta el 14 de julio se registraron en Ecuador 69.570 contagios.

De acuerdo con lo expresado por el presidente Lenín Moreno ante la Cumbre Mundial de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que se realizó virtualmente a principios de julio, 200 mil personas perdieron su empleo en el país entre marzo y junio por esta situación.

Así como también lo explica el informe Retos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador, publicado en junio por el Banco Mundial. El perfil del venezolano que actualmente llega a Ecuador cuenta con menos recursos económicos con respecto a años anteriores. Como muestra, indican que 72% de los venezolanos que registraron su ingreso al país lo hicieron en un aeropuerto ecuatoriano en 2014. Mientras que 86% ingresó por el puesto de atención de frontera en Rumichaca en 2018.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, explica que si bien es cierto que el gobierno extendió el plazo de la solicitud de esta visa -que anteriormente estaba previsto para el pasado 31 de marzo- esto no representa una solución per se al panorama de desempleo y vulnerabilidad de los venezolanos.

Una prórroga dentro de la pandemia me parece ilógica, para mí es trabajar dentro de la misma problemática”, agregó.

El caso de Andrea, tanto ella como su novio pudieron solicitar la visa temporal Unasur cuando llegaron en diciembre de 2017. El precio de cada una es de 250 dólares y tiene una duración de dos años. Sin embargo, la vigencia de esta visa y, la tranquilidad que este documento les trajo consigo, duró hasta el mes de mayo. En pleno confinamiento por el coronavirus. La posibilidad de renovar sus visas se disipaba entre los gastos y la imposibilidad de acudir a sus trabajos como vendedores en tiendas por departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 3 =