Profesores universitarios de Venezuela en pie de guerra: No quieren que les paguen mediante carnet de la Patria

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Su rechazo a la pretensión de la administración de Maduro de instrumentar el pago del personal universitario a través de la plataforma Patria, tal como lo anunciaran voceros del gobierno venezolano vinculado con el sector de la educación superior, expresaron las Autoridades de la Universidad Simón Bolívar.

En efecto, estas se pronunciaron “ante un nuevo intento de violar la Autonomía Universitaria por el gobierno venezolano a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, al exigir a las universidades que generen el pago de nóminas de su personal académico, administrativo, obrero, pensionado y jubilado por intermedio de la plataforma Patria”.

En su comunicación a la comunidad uesebista, las Autoridades indican que las universidades no han recibido oficialmente ningún instructivo para elaborar y consignar las referidas nóminas. La información se conoció a través del director del programa Administrativo Financiero de la OPSU, Omar Oberto Aparicio, mediante la aplicación de mensajería Telegram, “sin ningún basamento legal”.

Esta medida, señalan, involucra el derecho fundamental de la remuneración de los trabajadores, por tanto, las Autoridades Rectorales “rechazamos de manera contundente la intención de centralizar el pago de los sueldos de trabajadores, jubilados y pensionados a través de la plataforma Patria”.

Destacan que es una medida que viola la Autonomía Universitaria, consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 109, y representa la apropiación ilegal del presupuesto para el pago del personal de las universidades nacionales, el cual en su totalidad ha venido siendo disminuido a mínimos históricos desde hace más de diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =