¿Quo vadis Latinoamérica?

César Guillén Citterio / Venezuela RED Informativa

Diálogo entre nosotros, la gente común

El populismo ha retornado bajo la falsedad de la ideología salvadora, del Foro de Sao Paulo, y su anticuado y ya ridículo ropaje de ” Gobiernos progresistas”. El crecimiento económico está en franco retroceso en Latinoamérica, no se ha evidenciado progreso en la última década. Para colmo, la pandemia se incrementa por la precariedad de los sistemas de salud y de su infraestructura sanitaria.

Una realidad que se refleja en los altos índices de exclusión, el endeudamiento, la falta de inversiones productivas y de la creciente influencia de las drogas, la corrupción y el lavado de dinero que han penetrado a la clase política y han desplazado al trabajo productivo. Las antiguas poderosas corporaciones energéticas como PEMEX, PETROBRAS y PDVSA, son Incapaces de influir en el mercado petrolero mundial.

Ante el impacto devastador del COVID 19, la Unión Europea disciplinó sus finanzas a fin de poder recuperar las economías de sus países, comprometiendo hasta un 35% del PIB con el objeto de estabilizar la calidad de vida de su población. Lo lograron, en un contexto de gobiernos plurales y de diferentes idiomas e idiosincrasia. Indicador de un liderazgo responsable y de visión global.

La ONU pronostica en nuestra región un crecimiento del desempleo en 60 millones de trabajadores, y otros 50 millones de personas sufrirán del hambre para el presente año. Avances en reuniones ideológicas, manipulación mediática, vandalismo y malversación, pero retrocesos en educación, salud, empleo, alimentación y pulcritud financiera. Todos nuestros mecanismos económicos han fracasado (MERCOSUR, UNASUR, ALBA, ALCA).

Venezuela pagó bien caro su promoción del ALBA, una caricatura de integración, del cual se sirvieron gobiernos parásitos para acceder a nuestro petróleo, a cambio de votos en la OEA. En pleno siglo 21 Latinoamérica es víctima de un experimento fallido de neo-socialismo, y de la entrega desesperada de sus recursos a Rusia, China y al Irán. Qué triste destino, la de estos países “heroicos y soberanos”.

FEDEPETROL-CARABOBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + seis =