Razones para contarse en el Censo 2020

Pablo Marcial Medina Carrasco / Venezuela RED Informativa

El Censo 2020 @uscensusbureau que se inicia este 1 de abril en EEUU, reflejará en números lo que es obvio, su crecimiento demográfico nacional, pero expresará con suficiente nitidez la tendencia del espectacular crecimiento poblacional de un sector de la población que aparece por primera vez en el Censo 1970, cuando formularon preguntas a los encuestados sobre el origen hispano. Los que elaboraron las preguntas del Censo1970 tuvieron el extremo cuidado en preveer cinco categorías de respuestas posible ante el encuestado. Llama la atención que la primera categoría de respuesta está dirigida a las personas que no se identifican como Hispanos. Había un espacio en blanco en el cual la persona podía escribir su origen nacional especifico.

Estimamos, que para el 1 de abril del 2010 el Censo la población de EEUU en 308.7 millones de los cuales 50.5 millones, es decir el 16% respondieron como hispanos o latinos a la pregunta sobre el origen. El crecimiento hispano o latino superó los 35.3 millones que fueron registrados en el 2000. Esto represento un poco más de la mitad del crecimiento global de la población. En ese año el porcentaje hispano alcanzaba el 13%. Por ello las preguntas relativas a la hispanidad o latinidad para este del CENSO 2020 y sus respuestas, así como el crecimiento evidente por razones políticas y económicas generan toda suerte de expectativas positivas. Y por supuesto, va a modificar las partidas presupuestarias para los estados de acuerdo al movimiento de esas tendencias poblacionales.

Este CENSO 2020 puede ser clave también para apreciar con suficiente claridad una etapa futura en la historia de esta Gran Nación, visto, que esas tendencias poblacionales pueden establecer bases sociales solidas en relación a la pregunta, si EEUU será en un momento determinado de su historia una Nación de nacionalidades.

Esto tiene mucho que ver con los términos hispanos o latinos estampados en los censos con sus respectivas casillas en blanco para que en las respuestas. expresen un conjunto de nacionalidades que sin duda seguirán aumentando y ocupando posiciones importantes en las estructuras políticas, económicas, militar, cultural, deportiva, científica. Con lo cual queremos expresar que los términos Hispano o latino aun cuando son de gran utilidad para efectuar los Censos revela contradictoriamente una realidad demográfica, ya que las personas privilegian su origen nacional por encima de lo hispano o latinoamericano.

El propio origen de los términos Hispanoamérica y Latinoamérica es de una cierta confusión. Veamos estos dos términos etimológicamente, la palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica. El termino latino practicado en espacios intelectuales define a las personas con idioma y herencia étnica de la antigua Roma y es Michel Chevalier quien acuña el termino Latinoamérica en cartas que publicó en 1836 después de viajar por EEUU, Méjico y Cuba.

Luego las naciones de América cuyo nombre deriva del florentino y cartógrafo Américo Vespucio se independizaron de Portugal y España formando naciones independientes. Y consideramos que la presencia activa y creciente en esta gran nación de los “Latinos” o “Hispanos”, resulta más cómodo para estos individuos usar su origen nacional que dos términos que se quedaron en las guerras de independencia. Esa es otra poderosa razón para ser protagonista del Censo2020 @uscensusbureau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dos =