Reapertura de frontera Colombo venezolana será progresiva

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Tras un encuentro entre el diputado Freddy Bernal, protector del estado Táchira y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Norte de Santander, Víctor Bautista, en representación del gobierno colombiano, se supo que las autoridades de ambas naciones acordaron la reapertura en la zona fronteriza.

Es el primer encuentro oficial entre las autoridades de ambos países, para definir la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo venezolana.

Tres puntos acordaron como fundamentales el Grupo Transfronterizo Táchira-Norte de Santander, para la reapertura del tránsito fronterizo, el fortalecimiento de la reactivación económica y el encuentro realizado en la Aduana de San Antonio entre las autoridades del Norte de Santander.

Freddy Bernal dijo: “hoy es un día histórico para Táchira. Con voluntad política seguimos avanzando en los pasos necesarios para la apertura de la frontera colombo-venezolana y que efectivamente ese anhelo de todos los tachirenses se pueda concretar pronto en una realidad”.

A efectos, por ejemplo del restablecimiento del corredor estudiantil transfronterizo bioseguro, se avanzará en la vacunación de los estudiantes y para ello establecerán tres puntos de vacunación en las aduanas de Boca de Grita, San Antonio y Ureña. Se permitirá el paso de los niños que deben presentarán pruebas en las instituciones educativas del Norte de Santander.

Un segundo acuerdo es la creación de un grupo de trabajo entre Seniat y Dian para reactivar las plataformas aduaneras. Sobre la movilización migratoria, se realizará de acuerdo a las medidas de bioseguridad, inmunización y vigilancia epidemiológica de Táchira y del Norte de Santander.

Víctor Bautista señaló que: “esperamos que con las buenas disposiciones que ha tenido Freddy Bernal y con todo lo que hemos hecho; bajo disposiciones legales que ya Colombia ha ido realizando y con el principio de respeto sin inmiscuirnos en temas que son de otro nivel; podamos llegar a esa sincronización de temas muy institucionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =