Régimen cubano inició juicios a participantes de las protestas del 11 de julio

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

El régimen cubano ha  asegurado que se “respetarán todas las garantías procesales” a pesar de que está realizando procedimientos sumarios, a los detenidos por los disturbios que conmovieron al mundo, en la isla el 11 de julio pasado.

El gobierno cubano ha anunciado que los juicios a los detenidos, por protestas y saqueos, les impondrán las severas penas, contempladas en el Código Penal, que consagran hasta de 20 años de cárcel.

Los juicios respectivos a esos disturbios se anuncian en avalancha, y las autoridades amenazan con mano dura, sin distingos y con condenas ejemplarizantes.

Entre los detenidos destaca el camarógrafo, Anyelo Troya, quien fue condenado el miércoles, a un año de cárcel, él es uno de los autores del videoclip de la canción Patria y vida, que se hizo viral en las redes sociales y que se utilizó como consigna, durante las emblemáticas protestas.

Cientos de manifestantes han sido puestos a la orden de los tribunales competentes en la isla, acusados de delitos como desorden público, incitación a delinquir o desacato, los cuales son penados con sanciones de hasta un año de cárcel.

Algunos familiares de los procesados denuncian que el régimen cubano, ha ejecutado procedimientos muy expeditos, que impiden alcanzar la ayuda de abogados para la defensa.

Hasta ahora, se desconoce una cifra oficial de los detenidos, toda vez que desde el gobierno del régimen cubano, siempre la práctica del secreto en materia de seguridad, es una fija.

La opacidad de datos oficiales es absoluta. No obstante, algunas fuentes aseguran que los arrestados por las protestas del 11 de julio en Cuba, pasan de 400.

Muchos están bajo arresto domiciliario, esperando por juicio, mientras hay un número indeterminado de manifestantes, que aún están detenidos y posiblemente los lleven a tribunales.

Los juicios continuarán en los próximos días, desde la Fiscalía cubana, pero a la vez Estados Unidos ha anunciado que adoptará sanciones, contra los gobernantes de la isla, que aparezcan involucrados en actos represivos y violatorios de los derechos humanos.

Gabriela Zequeira, una adolescente de 17 años que fue juzgada durante seis horas, estará detenida por ocho meses, según informó su madre Yoanis Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =