Régimen de Maduro flexibiliza cuando han aumentado casos de covid-19

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En Venezuela los casos de covid-19, según la infectóloga Patricia Valenzuela han registrado un aumento durante las últimas semana, en este sentido, explicó este viernes, que esto se debe a que existe un mínimo de cumplimiento de las medidas sanitarias y considera que la flexibilización de la cuarentena fue decretada de manera inconveniente.

“Los casos que vemos ahora son casos que vienen de la circulación del virus comunitario, recordemos que la cuarentena no se ha cumplido a cabalidad… y no todos practican correctamente las medidas de prevención”, indica en entrevista en TV Venezuela.

En su criterio “Esto es lo que ha generado el aumento de casos. Además, el retraso en los resultados de laboratorio se verá en 2 o 3 semanas cuando aparezcan los casos de contagio durante la flexibilización”.

En Venezuela agrega la infectóloga se dio la flexibilización el 1 de junio y los 14 días previos a esta fecha registrábamos un incremento importante del número de casos. Cuando uno evalúa la estrategia no era el mejor escenario para iniciarla.

“Además, debe tener claro el protocolo de viajeros, de quienes ingresan al país, eso debe estar bien orquestado, debe haber personal en laboratorios, lugares acondicionados para recibir a los que regresan” subraya.

Únicamente, dijo que la situación de tener al Instituto Nacional de Higiene de la UCV en Caracas para hacer las pruebas dificulta un resulta inmediato por cuanto “esto genera un efecto embudo donde hay un retraso de las pruebas PCR. En Caracas hay que esperar de 5 a 6 días para obtener los resultados de la prueba y en casos que vienen del interior una semana y media o más”.

“Esto va retrasando la identificación de los contagios, con el retorno y la flexibilización siempre se espera que haya un aumento de casos, pero nunca exponencial ni sostenida”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =