Régimen de Maduro salio “raspao” en actualización de informe de DD.HH. de Bachelet (+Videos)

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Una nueva actualización del informe sobre Venezuela, elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fue presentada este jueves 11 de marzo. En el documento la funcionaria resalta ejecuciones extrajudiciales, inseguridad alimentaria, más denuncias sobre la crisis migratoria y exige garantías electorales, entre otras cosas.

Bachelet nuevamente se detuvo en las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones policiales, indicando que su despacho continúa recibiendo este tipo de denuncias. Citó el caso de la masacre del sector La Vega, cuando funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) causaron la muerte de al menos 14 personas en enero de este año.

“Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, dijo Bachelet desde la sede del Consejo de Derechos Humanos.

La actualización del informe de Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela también reseña la crisis migratoria en la trágica muerte de 28 venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago a bordo de un peñero, y la vulnerabilidad que tienen los ciudadanos ante la trata de personas y el tráfico de drogas.

En cuanto a las restricciones impuestas a las Organizaciones no gubernamentales, la Alta funcionaria expresó su preocupación por la congelación de activos y exigió la reanudación de sus proyectos.

También habló de la persecución a la prensa y defensores de Derechos Humanos, y citó la documentación de al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización.

Bachelet saludó las soluciones adoptadas por el régimen de Maduro para reducir los retrasos judiciales y el hacinamiento, sin embargo instó al régimen a garantizar la alimentación y buena atención de los presos, a fin de evitar muertes trágicas, “como la de Salvador Franco”. Justo esta muerte fue reseñada en la actualización del informe de la Presidenta de la Misión Internacional de la ONU, Marta Valiñas, presentada el miércoles 10 de marzo, quien responsabilizó a las fuerzas represivas de Maduro por este hecho.

Garantías electorales

Para finalizar, Bachelet exhortó al régimen chavista a dar garantías electorales en los próximos comicios para generar confianza.

“El nombramiento del próximo Consejo Nacional Electoral es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =