Régimen de Maduro solicitará extradición de Clíver Alcalá al gobierno de USA

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro, declaró este miércoles, viable solicitar a los Estados Unidos la extradición del militar retirado Clíver Alcalá Cordones.

Es acusado por el régimen venezolano de haber planificado una incursión marítima el pasado mes de mayo. Alcalá también sería enjuiciado por “traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)”, indica el texto del TSJ.

 USA lo acusa de encabezar una conspiración de narcotráfico junto con otros funcionarios del gobierno del fallecido expresidente Hugo Rafael Chávez Frías.

La sentencia N° 112-2020 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, expresa que el ciudadano solicitado será “juzgado con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución”.

En la decisión además se indica que en caso de dictarse una sentencia condenatoria “se tomará en consideración el tiempo de su detención en los Estados Unidos, de cara al cumplimiento de la pena que se le imponga”.

De acuerdo a la ley, la Cancillería venezolana puede tramitar ante EE.UU. la extradición de Alcalá Cordones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 18 =