Régimen y oposición siguen perdiendo el tiempo en México: Emiten 3º comunicado nebuloso

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Las delegaciones del chavismo y de la oposición se encontraron por tercera vez en México para celebrar una nueva ronda de negociaciones. Después de tres días de reuniones, emitieron un tercer comunicado conjunto que aboga por la ampliación de mecanismos de consulta hacia actores políticos y sociales.

El diplomático noruego Dag Nylander, mediador de las negociaciones, leyó el comunicado junto a los jefes de las delegaciones del chavismo, Jorge Rodríguez, y de la oposición, Gerardo Blyde; mediante el cual se informó sobre la continuidad que se le ha otorgado a la agenda acordada en el memorándum de entendimiento firmado el pasado 13 de agosto.

«Las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada. También los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política», reza la misiva.

Sin detalles sobre posibles acuerdos parciales en las materias mencionadas, el comunicado sí resalta que buscarán un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales de distinta índole, en función de ampliar la inclusividad.

«Se acordó realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales nacionales e internacionales para que se constituya, cuanto antes, un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda instalarse de manera incluyente», acota.

Por otra parte, también insistieron en la necesidad de asegurar un «enfoque de género» en el desarrollo de las negociaciones y los acuerdos que lleguen a alcanzarse. Este punto también haría hincapié en el incremento de la inclusividad y la representatividad en la mesa de diálogo, aunque no explicaron mecanismo alguno para materializar este punto.

Además, ambas delegaciones expresaron su rechazo a la violencia y xenofobia sufridas por familias venezolanas sin hogar en Chile, después de que un grupo de chilenos realizaran una marcha antiinmigrantes que acabó en una fogata con la cual quemaron las pertenencias de los criollos.

«Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos recientemente en Chile, que constituyen una gravísima violación a sus derechos», subrayaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =